Masacre

Matan a tiros a dos hombres y hieren a otro en Ecuador

Las víctimas eran pescadores que fueron acribillados en alta mar desde otra embarcación

Un grupo de policías en Ecuador.

Un grupo de policías en Ecuador. / MARCOS PIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

EFE

Dos pescadores fallecieron y otro quedó herido este jueves en Ecuador al ser acribillados en la embarcación donde navegaban en alta mar tras ser interceptados por otra lancha con alrededor de siete hombres a bordo, quienes se dieron a la fuga, según informó la Policía Nacional. La persona herida se encuentra hospitalizada y con pronóstico reservado, de acuerdo con el informe brindado por el jefe de la Policía en el distrito de Progreso, Edison Rodríguez.

Los hechos ocurrieron a las 12:00 hora local (17:00 GMT) en el mar frente al puerto de Posorja, de la costera provincia de Guayaquil, sin que hasta ahora se hayan advertido los motivos del crimen. La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ha iniciado las tareas de búsqueda y detención de los autores de este ataque armado.

Este episodio sucedió sólo un día después de otro asalto ocurrido en el Golfo de Guayaquil, donde seis trabajadores de una camaronera resultaron heridos al ser abordados por dos embarcaciones con hombres armados. Además, el miércoles se registró una matanza a manos de un grupo de unos 30 hombres armados que, con autos y lanchas, irrumpieron en el puerto pesquero de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador, donde dispararon indiscriminadamente a todas las personas que estaban en el lugar y mataron a nueve, entre ellos un colombiano. Las autoridades presumen que esa masacre es parte de un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado que se disputan el control del lugar.

Como trasfondo está el narcotráfico, que ha convertido a Ecuador en uno de los principales trampolines de Suramérica para la cocaína que llega a Norteamérica y a Europa, especialmente a través de puertos como el de Guayaquil.