Datos de Frontex

Las llegadas de inmigrantes a la UE por el Mediterráneo central marcan un nuevo récord

Entre enero y abril las autoridades fronterizas detectaron un total de 80.700 llegadas irregulares a la Unión Europea, un 30% más que hace un año y la cifra más elevada del período analizado desde 2016

Algunos de los 600 migrantes rescatados a 100 millas de la costa de Sicilia, a su llegada al puerto de Catania, el pasado viernes.

Algunos de los 600 migrantes rescatados a 100 millas de la costa de Sicilia, a su llegada al puerto de Catania, el pasado viernes. / EFE

Silvia Martinez

Las últimas estadísticas de la agencia europea de fronteras (Frontex) vuelven a confirmar algo de lo que Bruselas es consciente desde hace meses y a lo que ya apuntaban las previsiones de hace un mes: que la ruta del Mediterráneo central se ha convertido en la principal puerta de entrada a la Unión Europea para miles y miles de inmigrantes procedentes del norte de África. Solo en los cuatro primeros meses del año, entre enero y abril, el número de personas que intentaron entrar de forma irregular por esta peligrosa vía alcanzó las 42.165 personas, cuatro veces más que las registradas en los cuatro primeros meses del año pasado y la mitad de todas las llegadas a la UE.

Entre enero y abril las autoridades fronterizas detectaron un total de 80.700 llegadas irregulares a la Unión Europea, un 30% más que hace un año y la cifra más elevada del período analizado desde 2016, según las estimaciones preliminares de la agencia. En el caso del Mediterráneo central, la cifra difundida supone cuadruplicar el número de llegadas registrado en el mismo período del año anterior, el más elevado desde que Frontex empezó a recabar datos en 2009. Solo en abril llegaron por esta ruta 14.474 personas.

Según advierte Frontex, los grupos delictivos que se dedican al contrabando de personas utilizan cada vez más embarcaciones metálicas improvisadas, que se montan apresuradamente pocas horas antes de partir, y a menudo los pesqueros remolcan estas embarcaciones metálicas hasta la isla italiana de Lampedusa, su principal destino. No lo dice Frontex en su análisis, pero muchos de los inmigrantes que llegan salen ahora de Túnez.

Caen el resto de rutas

La comparativa de Frontex, que mantiene 2.400 agentes en operaciones de control de fronteras, también confirma que mientras que crecen las llegadas por el Mediterráneo central, el número de personas que intentan llegar a través de otras rutas de entrada desciende. Es el caso de los Balcanes occidentales, que atraviesa países como Serbia y Bosnia hasta Hungría y Croacia, por donde entraron 22.546 personas en los cuatro primeros meses del año (7.140 personas en abril) aunque la cifra supone una reducción del 21% respecto al mismo periodo del año pasado. Frontex atribuye el descenso al refuerzo de los controles fronterizos, particularmente en Hungría.

También habrían caído un 31% las llegadas a través del Mediterráneo oriental, un 47% las llegadas a través de las islas Canarias y un 15% a través de Ceuta y Melilla y la Península. En el caso de la ruta del Atlántico, las nuevas cifras sitúan el número de llegadas entre enero y abril en 3.422 (1.203 en abril) y en 2.876 (830 en abril) las llegadas a través de la ruta del Mediterráneo occidental. En lo que llevamos de año, la nacionalidad siria volvió a ser la que con más frecuencia se detecta, con un 17% del total en todas las rutas migratorias, aunque su número ha ido disminuyendo mayoritariamente en los últimos meses en favor de los nacionales de países subsaharianos. 

Por ejemplo, el número de marfileños se multiplicó por ocho y las detenciones de ciudadanos de Guinea se quintuplicaron. En cambio, las detenciones de ciudadanos afganos descendieron algo más de la mitad. En el caso de la ruta migratoria hacia España, las principales nacionalidades detectadas son la de Marruecos, Costa de Marfil y Senegal en el caso de Canarias y Marruecos, Argelia y Guinea en el caso del Mediterráneo occidental.