Entrevista

Iuliia Mendel: "Zelenski está decidido a acabar con la guerra este año"

Hablamos con la exportavoz del presidente ucraniano y autora del libro 'La lucha de nuestras vidas' sobre la experiencia bélica de Ucrania

Iuliia Mendel, ex portavoz de Zelensky y analista ucraniana.

Iuliia Mendel, ex portavoz de Zelensky y analista ucraniana. / Gobierno de Ucrania

Mario Saavedra

“¡Oh, Dios mío! ¡Espera un momento!” Iuliia Mendel interrumpe brevemente la videoconferencia con El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, nada más comenzar la entrevista. Vuelve al cabo de unos segundos. “Lo siento, escucho sirenas todo el tiempo. Creo que mi salud mental se está deteriorando de tanto escuchar las alertas”. Mendel nos habla desde su apartamento de Kiev, una ciudad en la que la vida se lleva de forma más o menos normal hasta que, de pronto, empiezan a caer misiles rusos. Mendel ha sido portavoz del presidente Volodímir Zelenski hasta poco antes de comenzar la guerra, y le conoce bien. Acaba de publicar un libro de sus experiencias con el líder ucraniano, “La lucha de nuestras vidas” (editorial Simon & Schuster UK). Cuenta, por ejemplo, un encuentro entre el presidente con un programa pacifista (su campaña se basó en el final de la guerra del Donbás) y el ruso Vladímir Putin. En él repasa la situación del país invadido y las perspectivas de la guerra. Mendel también difunde su visión de la guerra a diario a sus 150.000 seguidores en Twitter. 

Pregunta: Usted que conoce bien al presidente, ¿cómo le ha visto cambiar en este tiempo de guerra?

Respuesta: La pregunta es difícil. Creo que Zelenski se ha hecho más fuerte, estricto e inquebrantable. Está muy orientado a cumplir sus objetivos, y su único objetivo ahora mismo es derrotar a Rusia. 

P: ¿Por qué ha retrasado la contraofensiva? La semana pasada aseguró que no le habían llegado todas las armas, pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había dicho que ya estaban casi todas.

R: Creo que ha habido un problema de comunicación. Creo que se la ofensiva se retrasa por la logística, para empezar. Desde que llegan las armas hasta que se entregan, o son reparadas (algunas llegan defectuosas), pasa un tiempo. Quizá todo lo prometido se ha entregado, pero no todo ha llegado al frente. Cuando hablo con los líderes políticos, se muestran incómodos por el hecho de que todo el mundo esté hablando de cuándo y cómo comenzará la contraofensiva. Creo que Zelenski no quería ser claro sobre el momento en que comenzará. Eso puede perjudicar las posibilidades de éxito. Por último, falta mucha munición. 

P: ¿En qué crees que podría ayudar ahora España?

R: La munición. Ese es un problema muy grave ahora. Por supuesto, pedimos aviones F-16, pero creo que el gobierno ucraniano sabe que el F-16 es algo que no va a llegar rápido: hacen falta pilotos entrenados, lo que lleva un año o un año y medio. 

P: ¿Se considera allí suficiente la ayuda de España? En las listas de contribuyentes en armas estamos abajo…

R: Creo que sé cómo respondería el presidente. Será suficiente cuando ganemos. Hasta entonces, será insuficiente. Aquí se valora mucho que España, un país alejado, se haya unido a la comunidad de países que apoyan a Ucrania. Para Polonia o los Bálticos es una cuestión mucho más directa. 

P: ¿En qué situación está la guerra?

R: Estamos en un momento crucial. He estado hablando en los últimos días con miembros importantes del Gobierno y he detectado que hay una clara determinación para alcanzar un acuerdo de paz. Pero también que no se pueden olvidar de las zonas ocupadas y de la gente que allí vive, o los niños que han sido robados. La paz no será solo un acuerdo, debe ser también sobre justicia y la victoria del derecho internacional. Ucrania, que fue reconocida por la comunidad internacional en 1991, busca el máximo: recuperar todo su territorio. Lo que se conseguirá, ya se verá. 

P: ¿Puede contarnos más sobre ese espíritu negociador? ¿Empezar negociaciones o negociar tras ver cómo sale la contraofensiva?

R: Lo primero seguro es ver cómo sale la contraofensiva. Zelenski quiere recuperar todo el territorio de 1991. Pero también comprende que una guerra larga es contraproducente. La economía va mal y dependemos de Occidente. Para Occidente será difícil darnos apoyo financiero en todos los frentes los próximos años. Y quiere que los emigrados regresen, antes de que formen sus vidas fuera. Hemos escuchado que Zelenski está decidido a acabar la guerra este año, y yo sé que lo está. Hemos estado con gente del Gobierno que dicen que quieren la paz total antes de diciembre. ¿Cómo será esa paz? Depende de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el apoyo de nuestros socios.

P: En términos políticos, ¿hace alguna autocrítica el gobierno de Zelenski?

R: No he hablado con él sobre autocríticas que se haga. Pero creo que los políticos de Ucrania se replantean la posición que tenían antes de la guerra, en haber confiado en los acuerdos con Rusia o Bielorrusia [...] también van a surgir preguntas sobre Jersón. Sobre cómo una ciudad tan grande, de 300.000 personas, cayó tan rápido en manos rusas, y las fortificaciones que se levantaron no sirvieron para nada. 

P: Zelenski ha tenido que reformar su Gobierno por la corrupción, en concreto relacionada con los envíos militares. ¿Cómo se puede dar confianza a los donantes internacionales de que la ayuda no será sustraída?

R: La corrupción es el mayor enemigo interno de Ucrania. En una encuesta reciente el 53% de los ucranianos considera que los políticos corruptos son peores que los colaboradores con Rusia, y el 84% considera que necesitamos exponer la corrupción. este martes se desveló un enorme caso de corrupción. Se detuvo al presidente del máximo Tribunal Supremo de Ucrania por corrupción. Lo capturaron por el soborno que quería aceptar. 2,7 millones de dólares.