Cerca de la frontera

Contrabandistas emboscan a una patrulla y matan a un civil en Bolivia

Otros tres militares resultaron heridos después de que los soldados se encontraran con seis vehículos cargados de mercancía ilegal

La bandera boliviana en la manga de un militar.

La bandera boliviana en la manga de un militar. / Shutterstock

EFE

Un civil muerto y tres militares heridos de gravedad dejó este jueves una emboscada a una patrulla de control fronterizo por parte de un grupo de contrabandistas en la sureña población boliviana de Villazón, cerca del límite con Argentina. El hecho se produjo esta madrugada cuando ocho militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) fueron sorprendidos por "seis vehículos" pertenecientes a un "grupo de choque o de avanzada de contrabandistas", informó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Vargas indicó que el CEO montó un operativo en una "ruta clandestina" en Villazón ante la información del ingreso de un grupo de camiones con mercadería ilegal, pero fueron acorralados por la "avanzada de contrabandistas" que cercó y golpeó a los militares. Los contrabandistas consiguieron "secuestrar" a tres militares, lo que provocó que uno de ellos "en defensa propia" activara su arma y matara a uno de sus agresores, precisó Vargas.

El viceministro mencionó que los ocho integrantes del CEO presentan lesiones, pero que tres son "heridos de gravedad" y que uno necesita recibir atención médica en un centro de alta especialidad. Vargas remarcó que los "grupos de choque armados" de contrabandistas se encaran de dejar libre una ruta para que después transiten los camiones con la mercadería ilegal. Las autoridades bolivianas indicaron que este tipo de sucesos son recurrentes en la frontera sur del país.

Vargas indicó que en estos sucesos se han identificado a "súbditos argentinos" que actúan junto a bolivianos y que varios de estos casos "no se han podido resolver" en instancias judiciales.

El contrabando es una de las principales problemáticas que afecta la economía boliviana y que preocupa a las empresas formales por los perjuicios que ocasiona a la industria local.