Rusia asegura que la gran contraofensiva de Ucrania ha comenzado

Una escalada significativa de los combates en los frentes de Donétsk y Zaporiyia marca las últimas horas de la guerra aunque no hay confirmación oficial por parte de los mandos ucranianos de que la largamente esperada contraofensiva haya comenzado

La guerra irrumpe en Rusia tras la toma de dos pueblos a cargo de milicianos rusos al servicio de Ucrania.

La guerra irrumpe en Rusia tras la toma de dos pueblos a cargo de milicianos rusos al servicio de Ucrania.

El Correo Gallego

La esperada contraofensiva de Ucrania ha comenzado. Así lo asegura el Ministerio de Defensa de Rusia, que afirma que la noche del domingo sus fuerzas rechazaron una gran ofensiva del Ejército ucraniano en cinco sectores del frente de Donetsk, causando más de 250 bajas al enemigo. "Por la mañana del 4 de junio el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente del sur de Donetsk", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en Telegram. En el asalto participaron seis batallones mecanizados y dos de tanques, agrega la nota oficial. "El objetivo del enemigo era romper nuestras líneas defensivas en la parte más vulnerable del frente, según su juicio", señala el mensaje. Moscú asegura que las fuerzas ucranianas "no consiguieron su propósito" y perdieron en el intento a más de 250 hombres y 16 tanques, además de otros blindados.

Una escalada significativa de los combates en los frentes de Donétsk y Zaporiyia marca las últimas horas de la guerra aunque no hay confirmación oficial por parte de los mandos ucranianos de que la largamente esperada -y planeada- contraofensiva ucraniana haya comenzado. Mientras, al margen de los comunicados del Kremlin, un líder de una milicia prorrusa y blogueros militares rusos admiten que las fuerzas ucranianas han logrado avances importantes en al menos un punto del frente en el suroeste de Donétsk.

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia informaron a su vez de la reanudación de las operaciones ofensivas ucranianas en la mañana de este lunes. "Por la mañana las Fuerzas Armadas de Ucrania se nos echaron encima en mayores cantidades que la víspera. Los ataques se llevan a cabo más al este que ayer. La situación es alarmante", escribió Vladímir Rogov, uno de los representantes prorrusos de Zaporiyia. Según Rogov, en algunos puntos del frente las fuerzas ucranianas emprenden esfuerzos más "grandes y organizados" de romper las defensas rusas que en la jornada del 4 de junio. "Hay combates", agregó. La fuente prorrusa aseguró que el objetivo de Kiev es abrirse paso hacia el mar de Azov y cortar el corredor terrestre entre Rusia y Crimea por las regiones ocupadas.

El comunicado del Ministerio de Defensa ruso solo incrementa la incertidumbre sobre los verdaderos planes de Ucrania. Analistas militares señalan que, teniendo en cuenta las posiciones y los medios empleados en los sectores de Donetsk, más que el inicio de la contraofensiva parece que Ucrania está lanzado pequeños ataques en busca de puntos débiles en las defensas rusas y provocar que el invasor mueva sus reservas de tropas de un lado a otro.

Ucrania bombardea posiciones ocupadas

Mientras, Ucrania trabaja para golpear las líneas de suministro y la logística rusa antes de lanzar su esperada contraofensiva por tierra para recuperar más territorios ocupados por Rusia. El ejército ucraniano lanzó durante las últimas 24 horas 15 ataques aéreos sobre concentraciones de tropas rusas en los territorios que Rusia ocupa en Ucrania, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su parte militar del lunes.

"Durante la jornada del 4 de junio, la Fuerza Aérea ucraniana lanzó 15 ataques aéreos sobre concentraciones enemigas", se lee en el parte, que recoge a diario los esfuerzos de Ucrania por golpear infraestructuras, posiciones y acumulaciones de tropas rusas detrás de la línea del frente.

El Estado Mayor también refiere la interceptación de seis drones de reconocimiento rusos. Además, las fuerzas ucranianas alcanzaron con misiles y artillería tres puestos de mando, dos concentraciones de armas y equipamiento militar, cuatro depósitos de municiones, dos sistemas de misiles antiaéreos y cuatro estaciones de control electrónico rusas.