Ataque violento

Un refugiado sirio hiere con un cuchillo a varios niños y adultos en un parque infantil de Francia

Los hechos ocurrieron en la localidad vacacional de Annecy, cercana a Suiza, y seis de las víctimas están heridas de gravedad

Un refugiado sirio hiere con un cuchillo a varios niños y adultos

Enric Bonet

Drama en la localidad vacacional francesa de Annecy. Un refugiado sirio ha agredido este jueves por la mañana con un cuchillo a nueve personas, ocho de ellas niños de menos de 3 años, en un parque en esta ciudad del centro-este de Francia. De las nueve víctimas, cuatro niños y dos adultos están heridos de gravedad. Los hechos ocurrieron poco antes de las 10.00 horas cerca del lago de Annecy, una localidad acomodada y de veraniego cercana a la frontera con Suiza. La policía detuvo al agresor, que resultó herido durante el arresto.

El autor de la agresión es un refugiado sirio en Suecia, nacido en 1991, que no estaba fichado por la policía. "El individuo ha sido detenido gracias a una rápida intervención de las fuerzas de seguridad", aseguró en Twitter el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin. De momento, se desconocen las motivaciones del ataque, aunque la fiscalía antiterrorista está examinando los hechos.

"He visto cómo atacaba a un abuelo (...) y luego este caía al suelo. Me ha sorprendido la lentitud de la reacción de la policía", explicó Anthony en declaraciones a la cadena de televisión BFM TV. Después del ataque, el agresor intentó huir, pero fue arrestado por las fuerzas de seguridad. Se desconoce si su estado actual le permite ser interrogado. A pesar de que su petición de asilo había sido aceptada en abril en Suecia, él había viajado legalmente a Francia en varias ocasiones recientemente.

"Ataque de una cobardía absoluta"

El ataque ha generado una condena unánime por parte de la clase política francesa. "Ataque de una cobardía absoluta (...) La nación está en estado de choque", afirmó en Twitter el presidente Emmanuel Macron. Los diputados en la Asamblea Nacional mantuvieron un minuto de silencio. "Una vez más, nuestros niños son la víctima del aumento de la violencia en nuestra sociedad", lamentó la secretaria de Estado responsable de la Infancia, Charlotte Caubel.

Francia sufrió en 2015 y 2016 una oleada de atentados yihadistas, perpetrados por Al Qaeda y el Estado Islámico. Desde entonces, se han producido ataques aislados de este tipo, con pocas víctimas. El más impactante de ellos fue la decapitación del profesor Samuel Paty en octubre. El año pasado solo se produjo un intento de ataque con una motivación yihadista, que justamente tuvo lugar en Annecy. Allí un joven atacó en una comisaría a un agente durante su arresto.