Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Guerra en el este de Europa

Narendra Modi se reúne con Zelenski en Kiev y le urge a sentarse a negociar con Rusia

El primer ministro indio, aliado de Putin, aborda en el encuentro las formas de hallar una solución negociada al conflicto con Rusia y ofrece a Kiev sus buenos oficios

El primer ministro indio, Narendra Modi, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este viernes en Kiev.

El primer ministro indio, Narendra Modi, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este viernes en Kiev. / EFREM LUKATSKY / AP

Barcelona

Una visita calificada de "histórica" por las autoridades de Ucrania con un aparente doble objetivo: por una parte, mostrar la solidaridad de la India con el país eslavo en un momento en que su proximidad con la Rusia de Vladímir Putin había valido al gigante asiático una oleada de críticas, y erigirse en una fuerza mediadora que logre materializar un alto el fuego en una guerra que se encamina hacia su tercer año y que ha provocado decenas de miles de muertos. El primer ministro de la India, Narendra Modi, se ha reunido este viernes en Kiev con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, a quien ha instado a sentarse a la mesa de negociación con Rusia. Desde Washington, la Casa Blanca ha estimado que el viaje del mandatario indio al país eslavo podría ser "útil" para lograr "una paz justa".

Las palabras de la presidencia norteamericana dan a entender que unos eventuales buenos oficios de Nueva Delhi en la consecución de una tregua son vistos con mejores ojos que si es China quien ejerce de árbitro. "El camino de la solución solo puede encontrarse a través del diálogo y la diplomacia. Y debemos movernos en esa dirección sin perder más tiempo. Las dos partes deben sentarse juntas para encontrar una salida a esta crisis", ha declarado el mandatario indio ante la prensa. "Garantizo que la India está preparada para jugar un papel activo en todos los esfuerzos destinados a la paz. Si puedo jugar algún papel personalmente, lo haré", ha añadido.

Viaje en tren

Modi ha arribado a la capital ucraniana desde Polonia mediante el tren 'Rail Force One' tras un viaje de 10 horas muy consciente de que tenía mucho de que hacerse perdonar en la nación eslava. Su última visita a Rusia, país con el que la India ha mantenido tradicionalmente relaciones privilegiadas, coincidió con uno de los bombardeos más intensos lanzados por los rusos contra Kiev y otras ciudades, ataques que incluso afectaron al Instituto Nacional de Cáncer, la principal institución oncológica infantil de la ciudad. La enorme complicidad que mostró con el líder del Kremlin, dándole incluso la mano, generó un alud de recriminaciones de falta de sensibilidad hacia el sufrimiento de los ucranianos. En esta ocasión, antes de su entrada en el palacio Mariinski de Kiev, sede de la presidencia, también se ha agarrado de Zelenski, y le ha querido expresar su solidaridad. "Cualquiera que sea la ayuda humanitaria requerida, la India estará a vuestro lado", ha dicho Modi, dando a entender con estas palabras que la aplicación de sanciones por parte del gigante asiático no estaba sobre la mesa. De hecho, la India se ha convertido en el principal país importador de crudo ruso, una fuente de energía que adquiere a precios módicos y que impulsa en crecimiento económico del país.

Cualquier labor de mediación que emprenda el Gobierno indio para llegar a un alto el fuego afronta en estos momentos enormes dificultades y obstáculos. El Kremlin ha subrayado con firmeza que, mientras tropas ucranianas ocupen territorio de la Federación Rusa, no se producirá ninguna conversación. Además, los términos que plantea Moscú para una eventual negociación han sido considerados como "inaceptables" por Kiev y Occidente. Rusia exige la cesión de las cuatro regiones que ocupa en estos momentos parcialmente, además del veto a la entrada de Ucrania en la OTAN. Las autoridades ucranianas equiparan dichas condiciones a una rendición que pondría en peligro la misma supervivencia de Ucrania como estado independiente.

La alergia de Modi a aplicar sanciones contra Rusia no ha impedido que Estados Unidos reforzara su lista negra de personalidades y entidades que considera contribuyen al esfuerzo de guerra ruso en Ucrania. Más de 400 entidades y personas físicas han sido incluidas en dicha lista, incluyendo a empresas chinas que exportan al gigante euroasiático herramientas y microelectrónica. Washington ha advertido Pekín que no ayude a la base industrial rusa en el esfuerzo bélico. "Empresas, instituciones financieras y gobiernos de todo el mundo deben asegurarse que no ayudan las cadenas industriales-militares de Rusia", ha prevenido Wally Adeyemo, vicesecretario del Tesoro de EEUU.

Tracking Pixel Contents