Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alertas desactivadas

Un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia mantiene en vilo al Pacífico durante unas horas ante el riesgo de tsunami

Japón, China y Hawái desactivan sus alertas tras horas de máxima tensión por el temblor en la península rusa de Kamchatka, que no ha dejado víctimas

Un terremoto de magnitud 8,8 en península rusa desata alertas de tsunami

Lucía Feijoo Viera

Irene Benedicto

Irene Benedicto

Barcelona

Uno de los seísmos más potentes en la historia reciente ha activado este miércoles una alerta de tsunami en todo el Pacífico. De Rusia a Nueva Zelanda, pasando por Japón, Filipinas, Indonesia, y hasta EEUU y todo el Pacífico latinoamericano, medio mundo está en vilo por la llegada inminente de altas olas que podrían meterse en zonas habitadas. Todo después de que un potente terremoto de magnitud 8,8 sacudiera el sur de la península de Kamchatka, en Rusia, y las alertas de tsunami se han sucedido desde entonces.

Japón fue el primero en ordenar la evacuación de más de 2 millones de personas al registrarse la alerta en la Agencia Meteorológica de Japón a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes). El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también detectó el temblor y situó el epicentro a 18,2 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

Japón, primero en reaccionar

Aunque el terremoto apenas se sintió en Japón, alcanzando el nivel dos en la escala sísmica nipona en ciudades del sureste de Hokkaido como Kushiro o Akkeshi, las autoridades emitieron rápidamente alertas por riesgo de tsunami. Los residentes de la costa este de Japón a que evacúen a terrenos más elevados y algunos también se reunieron en un observatorio con vistas a la playa de Chiba, al sur de Tokio.

Las primeras olas llegaron a Hokkaido, Japón, hacia las 10:30 hora local (01:30 GMT). En la ciudad de Hanasaki, en Nemuro. Si bien la altura de las olas se quedó en 40 centímetros, por ahora, las autoridades advirtieron que la altura del tsunami podría aumentar en las próximas horas. Las evacuaciones han afectado a zonas costeras pacíficas, incluyendo la bahía de Tokio (con riesgo de olas de hasta un metro), la bahía de Osaka y las islas de Shikoku, Kyushu y Okinawa.

Llegan las primeras olas a EEUU

También a EEUU han llegado ya las primeras olas. En el momento de escribir estas líneas, las olas ya habían llegado a toda la costa pacífica estadounidense, desde Alaska, y el estado de Washington, al norte, pasando por toda California y hasta Hawái. En estas islas, las olas han llegado a los 3 metros, y el gobernador de Hawái, Josh Green, declaró el estado de emergencia y pidió evacuar las zonas costeras, si bien mitigó el nivel de alerta en las siguientes horas.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la altura de las olas del tsunami no se puede comparar con la altura de las olas normales debido a la profundidad de las olas. "Una ola de un pie [30 cm] puede tener una cantidad increíble de energía", dijo en las redes sociales. "Causan problemas similares a las mareas altas y las grandes marejadas ciclónicas: es decir, inundaciones costeras y cambios drásticos en el nivel del agua en los puertos".

El tsunami provocó inundaciones en zonas costeras hawaianas y obligó a miles de personas a acudir a refugios de evacuación. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta de tsunami para todo el estado.

Además, los servicios meteorológico de la Bahía de San Francisco, donde también llegaron los primeros efectos en la mañana española, insistió en que las primeras olas que llegan causadas por el tsunami no tiene por qué ser las más altas, sino que se debe mantener la vigilancia durante varias horas.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, instó a la población a mantenerse atenta a las advertencias oficiales. La alerta se extiende por toda la costa oeste norteamericana, incluida Canadá, cuyo Gobierno pidió evitar playas y zonas litorales ante la posible llegada de olas.

Un terremoto de magnitud 8,8 en península rusa desata alertas de tsunami

Lucía Feijoo Viera

En Filipinas, el Departamento de Sismología alertó sobre olas de menos de un metro, con llegada estimada entre las 13:20 y las 14:40 hora local (5:20 y 6:40 GMT). En Indonesia, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) indicó que el terremoto podría causar olas de menos de 0,5 metros.

En América Latina, la Secretaría de Marina de México emitió una alerta para toda la costa del Pacífico. Se espera la llegada de olas menores a 20 centímetros a partir de las 2:00 hora local (8:00 GMT del miércoles) en localidades como Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y Salina Cruz, entre otras.

Alerta en el Pacífico latinoamericano

La Agencia de Meteorología del estado de Chiapas extendió la alerta a las costas de Guatemala (Champerico), El Salvador (Acajutla), Nicaragua (Corinto), Costa Rica (Quepos) y Panamá (Punta Mala).

En Chile, el presidente Gabriel Boric informó de una alerta de tsunami para toda la costa, con evacuaciones programadas tres horas antes de la llegada estimada de las olas. Las regiones más afectadas serían Atacama, Coquimbo y Valparaíso, aunque también se declaró estado de precaución en regiones como Antofagasta, Biobío, La Araucanía o Magallanes.

Alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico por el potente terremoto registrado en Rusia

Atlas News

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador lanzó una advertencia por la "alta probabilidad" de que las olas afecten a las Islas Galápagos, mientras que para el territorio continental se mantiene una fase de observación. El tsunami podría llegar a Galápagos a las 10:00 hora local y al continente a las 11:00 (16:00 GMT). En los puntos más alejados, se estima la llegada hacia las 13:00 (18:00 GMT).

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú también emitió una alerta para todo el litoral. En cambio, la Dirección General Marítima de Colombia indicó que no existe amenaza para su costa pacífica.

Daños en el epicentro

El epicentro del terremoto se situó a unos 145 kilómetros de Petropávlovsk-Kamchatski, la ciudad rusa más grande de la península de Kamchatka, con una población de 200.000 habitantes. Kamchatka, en ruso, significa "lugar remoto y escasamente poblado". La península es conocida principalmente por sus volcanes, algunos de los cuales están activos.

En la región se ha declarado el estado de emergencia aunque en principio no ha habido víctimas, solo daños materiales. Según informó la AFP, el alcalde de las islas Kuriles, Alexander Ovsyannikov, aseguró que “todos” los habitantes fueron evacuados a tiempo. “Hubo tiempo suficiente, una hora entera. Así que todos fueron evacuados y ahora se encuentran en la zona de seguridad contra tsunamis”, declaró. En paralelo, circula un vídeo en redes sociales en el que se observa cómo las olas del tsunami inundan la ciudad portuaria de Severo-Kurilsk.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents