Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comicios

Meloni aprueba su primer examen electoral del otoño en Italia

El centroizquierda no reconquista Las Marcas, mientras que los autonomistas logran la reelección en Valle de Aosta, en la primera cita del otoño electoral italiano

La primera ministra de Italia,Giorgia Meloni

La primera ministra de Italia,Giorgia Meloni / Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Irene Savio

Irene Savio

Roma

El centroizquierda italiano ha vuelto a fracasar en su intento de recuperar cuotas de poder frente al protagonismo político de Giorgia Meloni. Esta vez, la ocasión eran las elecciones regionales en Las Marcas, pero finalmente el candidato de la mandataria y actual presidente regional, Francesco Acquaroli, se ha impuesto con el 52% de los apoyos, según los resultados de las elecciones que se celebraron este domingo y lunes. Única nota gris: la coalición de Meloni no ha logrado imponerse en Valle de Aosta, la segunda región que votaba este fin de semana, donde Union Valdôtaine (UV), el histórico partido autonomista, ha logrado la victoria. 

La doble cita electoral era considerada una primera prueba de cara a las elecciones generales de 2027, cuando expirará el mandato de Giorgia Meloni. De hecho, la primera ministra italiana, que ya ha cumplido tres años en el Gobierno, atraviesa un momento de creciente presión ciudadana debido a su tibia postura frente al bloqueo y asedio de Gaza por parte de Israel. Pero todo esto no ha sido suficiente para hacer tambalear a la jefa de Hermanos de Italia.

Otoño caliente

Las Marcas era la región más disputada. Antaño bastión de la izquierda, fue conquistada en 2020 por una coalición en la que también participaba el partido derechista Hermanos de Italia. Posteriormente, la región generó un amplio debate después de que salieran a la luz diversos casos de mujeres que habían sufrido graves restricciones al ejercer su derecho al aborto. Polémicas que finalmente no han afectado el resultado electoral. 

Más singular es la situación del septentrional Valle de Aosta, donde históricamente han gobernado los autonomistas y ni la derecha ni la izquierda han tenido nunca una representación mayoritaria. Más aún que, en esta región, donde parte de la población habla patois (francoprovenzal) y se aplica un modelo de bilingüismo pleno con el italiano, la elección se celebró en un contexto de renovada cohesión dentro de la Union Valdôtaine, lo que ha frenado en seco el intento de avance de los partidos de la derecha.

Tras Valle de Aosta y Las Marcas, en los próximos fines de semana también acudirán a las urnas Calabria, Toscana, Véneto, Campania y Apulia. Entre ellas, se espera que la atención se centre especialmente en Véneto, uno de los feudos de la Liga de Matteo Salvini, que en los últimos años ha perdido gran cantidad de votos mientras crecía la figura de Giorgia Meloni.

Tracking Pixel Contents