Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fraude con fondos europeos

La Fiscalía imputa por corrupción a la exjefa de la diplomacia europea Federica Mogherini

La actual rectora del Colegio de Europa fue detenida por presuntas irregularidades en una formación financiada por la UE para jóvenes diplomáticos

Archivo - La rectora del Colegio de Europa Federica Mogherini durante una cumbre con los Balcanes en Bruselas.

Archivo - La rectora del Colegio de Europa Federica Mogherini durante una cumbre con los Balcanes en Bruselas. / Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

Bruselas

La exalta representante de la Política Exterior de la Unión Europea Federica Mogherini y otras dos personas han sido imputadas este miércoles por la fiscalía europea dentro de la investigación por supuesto fraude y corrupción en la contratación pública, entre otros delitos relacionados con una formación financiada por la Unión Europea para jóvenes diplomáticos.

En un comunicado, la Fiscalía Europea contra el Fraude (EPPO por sus siglas en inglés) indicó que las tres personas detenidas han sido puestas en libertad al considerar que no existe riesgo de fuga. La policía belga detuvo el martes a la exjefa de la diplomacia europea en el marco de una investigación sobre un presunto caso de corrupción, después de haber registrado la sede del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y del Colegio de Europa en Brujas, del que es rectora. 

En un comunicado este miércoles, Mogherini ha defendido su inocencia. "Siguiendo su larga tradición, el siempre ha aplicado y seguirá aplicando los más altos estándares de integridad y equidad", ha dicho la rectora de la prestigiosa institución. La italiana ha defendido que la Academia Diplomática de la Unión Europea, el proyecto que investigan las autoridades, "ha ofrecido la más alta calidad en docencia y práctica a sus participantes.

Mogherini ha asegurado que ha hecho las declaraciones pertinentes ante el juez y ha asegurado que continuará colaborando con las autoridades en la investigación. "Tengo plena confianza en el sistema judicial y confío en que se comprobará la corrección de las acciones del colegio", ha dicho la ex jefa de la diplomacia comunitaria.

La investigación

Además de las sedes de ambas instituciones, la policía también registró los domicilios de los tres sospechosos, entre ellos, Mogherini. La italiana estuvo al frente de la política exterior del bloque entre 2014 y 2019. Desde septiembre de 2020, es rectora del prestigioso Colegio de Europa, una universidad en la que se forman buena parte de los diplomáticos de la UE

Según el medio de información europea 'Político', los otros dos detenidos serían el exsecretario general del Servicio de Acción Exterior y actual director general de la Comisión Europea para Oriente Medio, el Norte de África y el Golfo, el también italiano Stefano Sannino, y Cesare Zegretti, codirector de la oficina de educación, formación y proyectos ejecutivos del Colegio de Europa. La Comisión ha evitado realizar declaraciones alegando que la investigación está en curso.

Fraude y corrupción

La investigación se centra en la Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de formación para jóvenes diplomáticos. Este fue adjudicado por el Servicio de Acción Exterior al Colegio de Europa para el curso 2021-2022. La Fiscalía sospecha que los dirigentes de la institución educativa habrían sido informados de los criterios del procedimiento de licitación, lo que habría facilitado que se les adjudicara el proyecto.

En su comunicado, la Fiscalía Europea explicó el martes que "existen fuertes sospechas" de que durante el proceso de licitación "se compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso". Según el ministerio público, estos hechos podrían constituir delitos de "fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional". Además de la Fiscalía, participa en la operación un juez de instrucción belga de Flandes Occidental, donde se encuentra el Colegio de Europa. Fue la policía federal belga quien realizó los registros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents