REACCIÓN A TRUMP
El Gobierno groenlandés dice que la presencia militar es la "nueva normalidad" en la isla
"Es importante para la gente de Groenlandia sentir que no estamos solos. Por ello estamos hoy aquí", ha dicho la ministra de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt

El Gobierno groenlandés dice que la presencia militar es la "nueva normalidad" en la isla
EFE
La ministra de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt, afirmó este sábado en una visita a tropas danesas junto con el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, que la presencia militar es la "nueva normalidad" para la isla, en el marco de la crisis provocada por las aspiraciones de EE.UU. de anexionar el territorio ártico.
"Es importante para la gente de Groenlandia sentir que no estamos solos. Por ello estamos hoy aquí", dijo Motzfeldt durante una visita a los soldados daneses que protegen la central hidroeléctrica de Buksefjord, en declaraciones recogidas por el diario Sermitsiaq.
La ministra reconoció que algunas personas pueden sentirse intimidadas por la presencia militar y señaló por ello la importancia del diálogo con los ciudadanos, como el que está previsto que mantengan ella y Poulsen en un acto programado para este sábado.
Contactos con EEUU
Sobre las reuniones con EE.UU., Motzfeldt indicó que los contactos mantenidos esta semana "fueron bien". "Hemos dejado claro dónde están nuestras líneas rojas", dijo, antes de agradecer a los soldados su presencia en la isla y observar unas maniobras.
Por su parte, Poulsen recordó que existe una "presencia permanente" de soldados daneses en Groenlandia, como ha sido el caso "históricamente".
"En otoño de 2025 decidimos aquí que íbamos a tener una mayor presencia militar y me gustaría también ver presentes a más aliados de la OTAN", dijo según el citado diario.
Adiestramiento
En un comunicado, el Ministerio de Defensa danés informó con ocasión de la visita de Poulsen a Groenlandia que se ha tomado la decisión de incrementar las plazas en el programa de Entrenamiento Ártico Básico, que permite a jóvenes groenlandeses recibir adiestramiento de las Fuerzas Armadas para responder a retos de seguridad y emergencias.
Además, el Gobierno danés y el Naalakkersuisut (el Ejecutivo autónomo groenlandés) han llegado según la nota a un acuerdo para explorar la posibilidad de que la aerolínea Air Greenland coopere con el Ejército danés en tareas de reconocimiento y rescate en el Ártico.
- Cuando el periodista Fernando Ónega ganó dos premios Minerva en Santiago
- Sellan un boleto de la Bonoloto galardonado con 193.000 euros en la papelería Boo de Milladoiro
- Anubis Dimitri, el gallego que comparte su vida con cuervos y triunfa en internet: 'Mi motor de vida es ayudar a los animales
- El precio de la gasolina no para de aumentar en Santiago y ya supera los 1,75 euros el litro en algunos surtidores
- Una spin-off finlandesa situada a 3.000 kilómetros de Santiago monta el nuevo superordenador cuántico para el Cesga: 'Será uno de los más potentes de Europa
- Tiendas y bares del aeropuerto de Santiago perderán más de 5 millones por el cierre por obras durante 35 días
- Giro en la hostelería de Santiago: la ciudad pierde bares pero gana restaurantes
- María Renée, la joven que pone voz a las quejas de Pontepedriña por el proyecto 'Entre Sar e Sarela'