Espectáculo teatral de Ainé Producciones

Un día de verano, entre lo 30 de junio y el 5 de julio de 2011, el Códice Calixtino, un libro datado en el siglo XII y de gran valía artística, histórica y económica, es robado de su lugar de exhibición en el museo de la Catedral de Santiago. A partir de este momento, y hasta aproximadamente un año después que fue recuperado, la peripecia pudo ser seguida por las puntuales informaciones que iban apareciendo en los diferentes medios de comunicación. Finalmente pudimos saber que Manuel Castiñeiras, electricista y jefe de mantenimiento de la catedral, había sido el autor del robo. Y punto. Hasta aquí la historia oficial.

El que nosotros vamos a contar es la intrahistoria extra oficial: por que Manolo decidió cometer semejante delito, como fue la investigación, quien estaba al tanto del robo, como se pudo ocultar durante un año semejante botín... Mostraremos, en definitiva, todo el material resultante de las exhaustivas pesquisas llevadas a cabo en estrecha colaboración entre dos departamentos clave: el departamento de dramaturgia de investigación y el departamento del disparate.

Y a través de cuatro actrices contaremos como fue todo. Y por que mujeres? Porque en esta historia no hay más que hombres. Al igual que cualquier hecho de la historia de la humanidad, fuera protagonizada o no por mujeres, fue contada por hombres, nosotros contaremos la historia del códice (una historia de hombres) a través de las múltiples mujeres que la circunvalaron.