Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cine

El cine español bate récords en Cannes: Almodóvar, Sorogoyen y los Javis competirán por la Palma de Oro

La muestra francesa, que se celebrará del 12 al 23 de mayo, reconoce "el movimiento que está experimentando" el cine español con las candidaturas de ‘Amarga Navidad’, ‘El ser querido’ y ‘La bola negra’ al gran galardón en su 79 edición

Bárbara Lennie y Sbaraglia protagonizan la nueva película de Almodóvar, 'Amarga Navidad'.

Bárbara Lennie y Sbaraglia protagonizan la nueva película de Almodóvar, 'Amarga Navidad'. / EFE

Nando Salvà

De repente, y con gran rotundidad, el Festival de Cannes ha callado las bocas de quienes llevaban tiempo acusando al certamen francés de ser particularmente rácano con el cine español a la hora de ofrecerle representación en su lista anual de películas aspirantes a la Palma de Oro. Si la edición del año pasado de la muestra cinematográfica más importante del mundo incluyó no uno sino dos largometrajes dirigidos por autores nacidos dentro de nuestras fronteras -’Romería’, de Carla Simón, y ‘Sirāt’, de Oliver Laxe-, la que tendrá lugar entre los próximos días 12 y 23 de mayo contará en su competición con nada menos que tres: ‘Amarga Navidad’, de Pedro Almodóvar; ‘El ser querido’, de Rodrigo Sorogoyen, y ‘La bola negra’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, también conocidos como los Javis.

Así lo ha confirmado el director del festival, Thierry Frémaux, y para explicar la relevancia del anuncio conviene aportar un par de datos estadísticos. El primero: el cine español nunca antes había aspirado a la Palma de Oro con tres títulos a la vez. El segundo: en los últimos dos años, nuestros cineastas habrán sumado más candidaturas al preciado galardón, cinco, que en los 15 anteriores ellos, a lo largo de los que sumaron solo cuatro. Durante su encuentro con la prensa de hoy, Frémaux ha destacado “el movimiento que está experimentando” el cine español y la cantidad de “artistas formidables” que surgen en su seno “pese a dificultades” relacionadas con la financiación y la exhibición.

La imagen de Almodóvar y la de Cannes, recuérdese, están íntimamente ligadas. El manchego ha sido jurado de la competición del certamen en dos ocasiones, una de ellas en calidad de presidente, e incluso fue uno de los protagonistas del póster oficial de su 60ª edición. Desde que ‘Todo sobre mi madre’ se presentó en ella en 1999, además, la muestra gala ha sido la principal plataforma que ha permitido a su cine dar el salto a todos los territorios del mundo. Estrenada hace solo tres semanas en España, ‘Amarga Navidad’ supone la séptima candidatura a la Palma de Oro de su carrera, y su regreso al festival después de que sus dos películas inmediatamente anteriores, ‘Madres paralelas’ y ‘La habitación de al lado’, compitieran y resultaran premiadas -la primera de ellas proporcionó la Coppa Volpi a Penélope Cruz, y la segunda ganó el León de Oro- en la Mostra de Venecia.

“En un momento en el que el cine de autor anda necesitado de visibilidad, debemos celebrar que en mayo habrá tres películas españolas compitiendo en el gran festival del cine de autor”, ha declarado Almodóvar desde París, donde se encuentra con motivo de la retrospectiva que el Centro Pompidou dedica a su cine, destacando el hecho de que sean "tres películas muy diferentes entre sí, que representan a directores de tres generaciones distintas”.

Sorogoyen, debut en competición oficial

Aunque la de este año será su primera participación en su competición oficial, también Sorogoyen lleva un tiempo dejándose querer por el certamen galo. Su penúltima película, ‘As Bestas’ (2022) -coproducida por Francia, y coprotagonizada por actores franceses-, celebró allí su presentación mundial fuera de concurso, y es en buena medida gracias al éxito obtenido entonces que acabó convirtiéndose en un éxito de taquilla en Francia y vendiéndose a una treintena de otros territorios; y el año pasado, además, el director madrileño ejerció de presidente del jurado de una de las secciones paralelas del festival, la Semana de la Crítica.

‘El ser querido’ cuenta la historia de un padre y una hija, cienasta y actriz respectivamente, que recuperan el contacto tras una larga separación; en otras palabras, como ‘Amarga Navidad’, es cine que habla del cine. La protagonizan Javier Bardem, premiado en su día en Cannes gracias a su trabajo en ‘Biutiful’ (2010), y Victoria Luengo, que también interpreta a un personaje relevante en la película de Almodóvar. “Competir en Cannes habría sido increíble cualquier año, pero aún lo es más hacerlo junto a Pedro y los Javis”, ha afirmado Sorogoyen tras conocerse su candidatura. “Creo que cualquier profesional y cualquier amante de nuestro cine debe estar orgulloso por lo que estamos consiguiendo últimamente”.

Los Javis, a la segunda

Si buena parte de las quinielas elaboradas en los últimos días daban por hecha la presencia de ambos directores en la lista anunciada hoy, nadie -o casi- esperaba la del que tan solo es el segundo largometraje de Ambrossi y Calvo. Inspirándose en las cuatro páginas que Federico García Lorca dejó escritas antes de ser asesinado a modo de inicio de la que iba a ser su primera obra protagonizada por un personaje abiertamente homosexual, ‘La bola negra’ es una película tremendamente ambiciosa que funciona a modo de repaso a la herencia ‘queer’ a lo largo de tres épocas: 1932, 1937 y 2017.

Su reparto está encabezado por Glenn Close, Penélope Cruz, Antonio de la Torre, Natalia de Molina, Lola Dueñas y Miguel Bernardeau. “Por supuesto, nos emociona estar en la misma lista que Almodóvar, que además de ser nuestro amigo es coproductor de nuestra película, pero es que varios de los otros directores con los que competiremos están entre los que más me han enseñado a hacer cine y a amar el cine”, ha explicado Ambrossi de sus próximos rivales en la pugna por la Palma de Oro. “Estoy inmensamente feliz de poder mirarme con ellos cara a cara”. Entre el resto de autores que presentarán su nuevo trabajo a competición en Cannes destacan el japonés Hirokazu Koreeda y el rumano Cristian Mungiu, que ya tienen la Palma en su haber, y otros autores consagrados como el ruso Andrey Zvyagintsev, el también japonés Ryūsuke Hamaguchi y el polaco Pavel Pawlikowski.

Tracking Pixel Contents