'El maestro jardinero'

Director  Paul Schrader

Intérpretes  Joel Edgerton, Quintessa Swindell, Sigourney Weaver

Estreno 9/6/23

Puntuación * * * *

Pese a que prácticamente toda la filmografía de Paul Schrader gira en torno al tema de la culpa y la redención, incluido su guion para el ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese, el director ha decidido que sus tres últimas películas formen una trilogía muy específica sobre el tema. El cura encarnado por Ethan Hawke en ‘El reverendo’, el jugador de póker interpretado por Oscar Isaac en ‘El contador de cartas’ y, ahora, el experto horticultor al que da vida Joel Edgerton en ‘El maestro jardinero’, son tres hombres que han pasado por similares experiencias violentas en el pasado, logran encontrar algo de calma en el presente y vuelven a su particular descenso a los infiernos. Además, los tres se caracterizan por que escriben un diario, a mano en un cuaderno, sentados frente a un escritorio en estancias espartanas, solos con sus pensamientos.

El protagonista de la última ha alcanzado esa aparente ascesis dedicándose a la jardinería, el arte de la paciencia, de la calma. Trabaja para una mujer rica (Sigourney Weaver), y la entrada en escena de la joven sobrina de esta, también con pasado tumultuoso, precipita aquello que no debía precipitarse. En el caso de ‘El maestro jardinero’, el personaje fue miembro de grupos supremacistas: la culpa. Con el cuidado de las flores, y la enseñanza del arte sosegado de la horticultura, halla la redención. La violencia regresa, como lo hacía en la historia del reverendo y del contador de cartas, pero en este filme que cierra una trilogía espléndida, Schrader se permite el lujo de ser algo más optimista. Quizás él mismo ha alcanzado, ya, la redención.