Ni limón ni laurel: el truco gallego para preparar los mejillones que elogian en el resto de España
Se trata de un ingrediente especial que no utilizan en otras comunidades

El truco gallego para hacer los mejillones perfectos / RAFA ESTÉVEZ
P. V.
Los mejillones son uno de los alimentos más característicos de la gastronomía gallega y uno de los más demandados por aquellos que vienen de fuera de nuestras fronteras. Y no solo es una percepción, sino que Galicia produce más del 40% de los mejillones de toda la Unión Europea.
Su cultivo se produce en la características 'bateas' y el agua de la ría les aporta unos nutrientes, una textura y un sabor que los hacen únicos en el mundo. Estos factores ya les han hecho merecedores de elogios que lo sitúan como uno de los grandes manjares de nuestra costa, lo cual no es poco decir.
Además, de su valor natural, los visitantes también han elogiado la forma en la que se preparan los mejillones en Galicia. La forma de presentarlos es muy variada, pero los expertos recomiendan, sin dudar, su preparación más sencilla: cocidos.
El ingrediente gallego secreto

Mejillones / SP
A la hora de cocer mejillones, lo primero es limpiarlos bien, siempre con agua fría, limpiando las 'barbas' y raspando las conchas para eliminar las impurezas. Y ojo, si encuentras alguno roto o que no se cierre al tocarlo, deséchalo; podría estar en mal estado.
Nuestro ingrediente especial aparece en el segundo paso: un poco de vino Albariño. Antes de ponernos a cocer nuestros bivalvos, los colocamos en una olla grande con una base de líquido. Aunque puede utilizarse solo agua o agua con laurel, el Albariño sacará lo mejor del mejillón.
Este vino gallego de la región de las Rías Baixas es conocido por sus notas frutales y toques cítricos. Esta combinación equilibra la dulzura del mejillón con la acidez del vino, resaltando el sabor del marisco y ayudando a suavizar su textura.
Una vez terminada la cocción, siempre a fuego alto y con la olla tapada, tus mejillones estarán perfectos y listos para servir. Pero nuestra recomendación no termina ahí.
El jugo resultante de la preparación puede conservarse. Este caldo le dará un toque digno de un restaurante a otras preparaciones como arroces o sopas.
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Una bañense con cáncer a los 43 años logra más de 42.000 firmas para que adelanten el cribado
- La Guardia Civil incauta más de 1.500 plantas de marihuana en dos naves de Oroso y O Pino: seis detenidos
- Llega el centollo a los mercados: claves para distinguir el gallego del de fuera
- Una física compostelana que trabaja para Amazon trae a Santiago la 'segunda revolución cuántica
- Renfe anuncia la cancelación de trenes entre Ourense y Santiago por unas obras en diciembre

