Galicia alberga multitud de maravillosos e increíbles lugares que en muchas ocasiones pasan por debajo del radar del turismo masivo, pero que son que capaces de dejar fascinado a cualquiera. Más todavía cuando hablamos de sus islas, con las Cíes, Ons y Sálvora como estandartes.

No obstante, hay muchas más islas que las citadas y existe una en concreto que tiene un carácter 'secreto'. No porque nadie sepa de su existencia, sino porque Google la tiene pixelada en su mapa satelital y, además, es un lugar únicamente accesible si vamos acompañados por un guía.

Se trata de la Isla de Tambo, un pequeña joya de la ría de Pontevedra que cuenta con un patrimonio cultural y natural que se debe proteger, por eso solo es accesible solo en pequeño grupos, con guía y accediendo únicamente por el muelle.

Isla de Tambo RAFA VÁZQUEZ

La razón por la que Google oculta la isla es desconocida

Existen muchas incógnitas alrededor del porqué Google tiene pixelada la Isla de Tambo en su mapa satelital, aunque no es un caso excepcional, pues el Acuertalamiento Aéreo Barbanza (EVA 10) tampoco puede "visitarse" desde la red. Muchos afirman que el pixelado se debe a su cariz militar, pues la isla se encuentra bajo la jurisdicción de la Escuela Militar de Marín, aunque sus instalaciones sí son visibles. ¿Cuestiones de seguridad?

Vista en Google Maps de la EVA 10, totalmente pixelada GSV

Aún comprando esta versión, todas las demás instalaciones del Ejército en Galicia sí son visibles, como la propia Escuela Naval de Marín, la Base General Morillo-Brilat VII en Pontevedra, el aeródromo de Santiago de Compostela, el Arsenal de Ferrol y la EVA 10 en el Monte Iroite (Serra do Barbanza).

Además, la desmilitarización de Tambo es casi total y, de hecho, se permiten visitas guiadas varias veces al año organizadas por la Irmandade Illa de Tambo con el apoyo del Concello de Poio. En estas rutas, se explica la historia de la isla y se visita el antiguo cuartel (en ruinas), el faro de Tenlo Chico o un búnker que servía como almacén de munición, entre otras cosas.

Visitas al búnker de la Isla de Tambo GUSTAVO SANTOS

Pese a todo, ni Google ni la Escuela Militar de Marín ni la Armada se responsabilizan del pixelado de la isla en Google Maps. ¿Por qué Google pixela esta paradisíaca isla de las Rías Baixas?

La isla de Tambo es accesible con guía desde el pasado verano

Desde el pasado verano, lo que Google oculta a través de su app de mapas quedó "despixelado" por unos cuantos afortunados que pudieron navegar hasta la isla con el Concello de Poio.

@miniontoures Es la isla más secreta de Galicia. ¡Está pixelada en Google! Solo puedes llegar hasta ella en barco 🚢. Nosotros fuimos con la naviera Mar de Ons y vimos delfines durante el trayecto. Sus playas vírgenes y paradisíacas te llamarán la atención según te vas acercando 🌴. Su interior hasta hace nada era un misterio porque era militar, pero ahora puedes visitarla. En el próximo vídeo te contamos lo que esconde esta isla de la ría de Pontevedra. 📍Isla de Tambo Poio, Pontevedra #ríasbaixas #isladetambo #tambo #illadetambo #islasecreta #galicia #poio #pontevedra #minionsviajeros #lugaressecretos #viajestiktok #planesdefindesemana #minions #travelbloggerlife ♬ Porcelain - Moby

Durante ciertos periodos del año, se puede reservar plaza desde la página oficial del Concello de Poio.