Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 08 diciembre 2022
10:21
h
Concentraciones, manifiestos y minutos de silencio se van
a repetir en Caldas, O Sar, Deza y Tabeirós // En Rois se presenta ‘Eutimia’ y harán el ‘Camiño al respecto’ TEXTO M. R.

A Estrada se ilumina por las víctimas del machismo

Las concentraciones y lectura de manifiestos se repetirán en Caldas, O Sar, Deza y Tabeirós

Los concellos de las comarcas de O Sar, Deza, Tabeiros y Caldas celebran este viernes concentraciones, actividades, minutos de silencio y la lectura de manifiestos para conmemorar este 25-N Día Internacional contra la Violencia de Género. Nuevamente este año en la praza do Concello de la villa de A Estrada se encenderán, a última hora de la tarde, las velas en recuerdo a las víctimas de la violencia machista.

En O Sar, el alumnado será protagonista en los actos de Padrón, que se desarrollarán en el auditorio a partir de las 19.00 horas. Habrá monólogos de Cristina Maró y de Jazmín Abuín, que darán paso a la lectura del manifiesto institucional. Además, el Concello entregará los premios del II Certame de Debuxos al alumnado de Primaria, al que se presentaron más de 450 trabajos, y los del certamen de vídeos de TikTok. En Rois el programa de este viernes comienza a las 18.00 horas con el encendido de las luces violeta en la casa consistorial, y quince minutos más tarde se celebra la caminata solidaria Camiño ao respecto. La marcha llegará al edificio multiusos, donde tendrá lugar la presentación del libro Eutimia de María Aboy Oubel. La actuación de Chorima y el manifiesto completan el programa de actos. Dodro, por su parte, celebra por la mañana el acto institucional y ya por la tarde, teatro con As do Mare, en el CPI Lorenzo Baleirón a las 19.00 horas.

En Deza y Tabeiros, A Estrada va a conmemorar el 25 de noviembre con una concentración simbólica en la praza do Concello. Se celebra a las 20.00 horas y en ella se encenderán velas en recuerdo de las víctimas. Además, la edil Amalia Goldar leerá un manifiesto. En Silleda habrá concentración a las 12.00 horas en la praza da Igrexa. En Lalín, por su parte, el vestíbulo del consistorio volverá a ser escenario, a las 12.00 horas, de una concentración en repulsa y contra los malos tratos que contará con la lectura de un manifiesto y las intervenciones plásticas y artísticas de alumnos de diferentes centros educativos. Se repartirán lazos y pegatinas entre los asistentes en un acto abierto al público en general. Y en Vila de Cruces, el auditorio acogerá por la tarde, a las 17.50 horas la lectura del manifiesto a cargo de Mª Xosé Queizán, y después Contos en lila, dirigidos al publico familiar.

Finalmente los concellos de Caldas también han programado actos. En Caldas de Reis el Concello distribuirá en un estand específico y en las redes sociales los materiales editados este año contra la violencia de género en la adolescencia. En Valga, función de teatro Iriña bailarina, a cargo da Teatro dos Ghazafellos y dirigida al alumnado del CEP Xesús Ferro Couselo y del CEIP Baño-Xanza. A las 12.00 horas en el concello se guardará un minuto de silencio en repulsa por los asesinatos de mujeres. Y por la tarde, a partir de las 18.30 horas en el auditorio, sesión de cuentacuentos Hai algo máis aburrido que ser unha princesa rosa?

Cuntis va a celebrar los actos centrales con la lectura de un manifiesto y concentración a las 12.00 horas en el consistorio. Catoira coloca un punto violeta en su concello, y en el CPI Progreso a las 11.45 se representaran 8(M)ulier” y a las 13.00 h. Duas nenas moi valientes.

25 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.