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Educación invertirá más de 464.000 euros en la renovación de la cubierta y de las carpinterías del CPI Os Dices para cumplir con las nuevas exigencias constructivas// Las obras mejorarán el confort del alumnado y la eficiencia energética TEXTO Sol Elvira

Adaptan el colegio de Rois a la nueva arquitectura pedagógica

Adaptar los centros educativos a las nuevas exigencias que establece el Plan de Nova Arquitectura de Galicia es el objetivo de las inversiones que está realizando la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, para mejorar las instalaciones. Entre otras obras, está previsto que el Gobierno gallego acometa el cambio de la cubierta y de las carpinterías del Centro Público Integrado (CPI) dos Dices, en el municipio coruñés de Rois, con una inversión de más de 464.000 euros.

Los trabajos supondrán adaptar esta infraestructura educativa a las nuevas exigencias constructivas establecidas en el citado plan, que está dotado de más de 191 millones de euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Así, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, se desplazó ayer a Rois para visitar las instalaciones del colegio, donde mantuvo una reunión con el equipo directivo para informar de la licitación de la actuación que se va a llevar a cabo y que tiene como objetivo principal cambiar el acabado de las cubiertas existentes y las placas de fibrocemento por paneles de acero con aislante intermedio, así como la renovación de los canalones y bajantes.

El proyecto, según explicó, incluye también nuevas carpinterías exteriores y persianas. Se colocará una nueva carpintería de aluminio anodizado con apertura oscilobatiente y con doble acristalamiento.

El representante del Gobierno autonómico, que estuvo acompañado en su visita por el acalde de Rois, Ramón Tojo, y por el responsable de Educación de la zona, Indalecio Cabana, indicó que esta importante actuación tiene por objetivo primordial mejorar el confort de los alumnos y profesores que cada día interactúan en el centro y va en la línea de las pautas marcadas en el Plan da Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia del Gobierno gallego, que en este momento se encuentra en fase de diálogo con diversos colectivos para su enriquecimiento.

Este plan supone avanzar en un nuevo concepto de centros educativos al servicio de los nuevos retos educativos del futuro, que pasan por atender no únicamente las necesidades académicas, sino también las sanitarias y las tecnológicas.

Gonzalo Trenor recordó que la Xunta tiene “el deber y la responsabilidad de cuidar al máximo los centros de enseñanza, ya que son los lugares donde nuestros hijos pasan la mayor parte de su tiempo, y no sólo para la adquisición de conocimientos, sino para interactuar con sus compañeros, donde juegan y donde aprenden a socializar”.

ACTUACIONES. En este sentido, el responsable autonómico señaló la importancia de que todas las nuevas actuaciones en infraestructuras escolares –bien sean de nueva construcción o ampliaciones y reformas– hagan especial hincapié en el diseño de espacios abiertos y multifuncionales que den respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas actuales.

Es decir: “un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa pos-COVID donde la arquitectura tenga una orientación educativa, con espacios flexibles, adaptados a cualquier circunstancia, equipados y cómodos”, incidió el delegado de la Xunta.

Así, la nueva arquitectura educativa institucional va a reforzar los colegios en la transformación digital (con los creativos espacios maker, entre otros), en la apuesta por la inclusión (con espacios más amplios y saludables, que garanticen la accesibilidad y la inclusión de todos sus usuarios), y en el especial diseño de patios y pistas multideporte, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, e integrados en el entorno donde se enmarcan.

El CPI Plurilingüe dos Dices está constituido por tres edificios: dos que albergan la educación Infantil y Primaria, y uno en el que se imparte la educación Secundaria. Está situado en un entorno eminentemente rural en las proximidades de Padrón y en estrecho contacto con la naturaleza. Por este motivo, siempre fue un centro muy preocupado por el medio ambiente y la protección del mismo, algo que queda reflejado en múltiples trabajos de investigación realizados por el alumnado a lo largo de casi 20 años.

“É unha mellora na calidade”
Modelo
{ cortina de humo }
pos-COVID
Sol Elvira

lA COVID no solo ha ayudado a cambiar rutinas y costumbres poco saludables a la población, sino que también ha obligado a replantearse cómo preparar los colegios para hacer frente a los retos de futuro y adaptarlos a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. Y así es como la Xunta de Galicia concibió el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, una interesante hoja de ruta que busca crear unos centros escolares más accesibles, confortables y multifuncionales. Lástima que esas llamadas escuelas del siglo XXI hayan tenido que surgir tras la reflexión a la que ha obligado una pandemia que ha puesto patas arriba muchos de los cimientos de esta sociedad acomodada. De cualquier forma, bienvenidas sean.

13 may 2021 / 01:00
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