Alcalde y patronal exigen certeza para el vial Xallas-Dubra
Barbeira lo apoya, pero ve vergonzoso llevar diez años de espera // Los empresarios quieren fechas
El anuncio de la conselleira de Infraestruturas acerca de la solicitud de fondos europeos (diez millones) al Estado para poder continuar la reforma de la carretera de Santa Comba a Val do Dubra ha sido acogido con suspicacia por parte de la asociación de empresarios y del alcalde, que mantuvieron contactos por separado con Ethel Vázquez.
Comenzando por el regidor, David Barbeira, y pese a que deja claro que se apoyará “calquer tipo de financiación” para esa carretera, tildaba de “vergoña” que los xalleiros lleven una década esperando por la citada vía. También recalcó que el municipio que preside “sofre un despoboamento cada vez máis acelerado e que non é obxecto de preocupación para o Goberno autonómico, xa que condiciona a continuidade da obras da estrada á concesión de fondos do Plan de recuperación do Goberno Central”. Y que el compromiso de la Xunta con la arteria Santa Comba-Portomouro viene “de moitos anos antes que a existencia da pandemia”.
Por su parte, el presidente de la patronal local, Alberto Romar, también indica que ellos pidieron la reunión, y que solicitaron datos acerca de la continuidad viaria que la Xunta prometió “con fondos propios”. Sin certezas, esperan que en abril les confirmen si hay concesión estatal de fondos o no, y dudan de la “veracidade” de que se esté elaborando ya el proyecto del tramo tras anuncios fallidos.
··· Por su parte, la conselleira le trasladó tanto al regidor local como a los empresarios de Santa Comba que, en paralelo a esta solicitud de fondos del plan de recuperación, la Xunta avanza en la redacción del proyecto que busca darle continuidad a este vial por fases.
··· Su intención es mejorar el trazado de la AC-406, rectificando curvas y acondicionando el firme, en más de 10 kilómetros y a beneficio de los ayuntamientos de Val do Dubra, A Baña y Santa Comba. También recordó que registra una intensidad media de 4.000 vehículos, y que la primera fase costó 4,3 millones.