Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
11:29
h

Ames continúa sin colgar en su web los fallos judiciales

Desde el PP optaron por divulgarlos pese a que el regidor asegura que se publican a final de año

El compendio de sentencias judiciales supone un buen baremo para calibrar la actividad, de forma tanto positiva como negativa, de cualquier administración. Y más en el caso de Ames, municipio que avanza hacia los 33.000 vecinos y en el que su regidor aseguraba que, en un afán de trasparencia, colgaban todos los fallos “a finales de año” en la web municipal. Pues bien: entrados ya en 2021, apenas constan los pronunciamientos de 2019, en contra del criterio de la oposición popular, que estos meses arrojó luz divulgándolos por su cuenta.

Así las cosas, y tras empeñar el regidor de nuevo su palabra para replicar a las críticas del PP, lo cierto es que la ciudadanía maiana tuvo de echar mano de este diario para conocer, por ejemplo, que la mejora de accesos y la zona verde interior entre las calles Rosalía de Castro y Costa Grande de Milladoiro les ha costado dinero. Y es que, según la oposición, un pronunciamiento “obrigou á devolución de avais, xunto con xuros”, imponiendo además costas al Concello en fallo de 24 de abril de 2019 (posteriormente se apeló sin éxito).

Otra sentencia firme veía la luz en octubre de 2020, de nuevo gracias al PP, obligando además al Concello de Ames a abonar a la gestora de Serra do Barbanza un cuarto de millón de euros por la basura. Fue, precisamente, en este caso cuando el mandatario socialista negó viso alguno de ocultismo, refrendando que se publicaría a finales de año, algo que no ha sucedido.

Para más inri, y con una simple consulta en la Red de redes, cualquier usuario puede constatar cómo ayuntamientos de gran tamaño, como el de Murcia (pero también otros más modestos, como Rubí) sí que van sumando las decisiones de los jueces a medida que van saliendo en sus apartados de trasparencia, dándole de esta forma efectividad y vigencia.

En Ames, por contra, “os procesos xudiciais cólganse no portal de transparencia ao remate de cada ano”, apostaba el regidor, aplaudiendo además que esta importante sección en las redes municipales “existe desde que este tripartito chegou ao goberno e nin existía cando gobernaban os que agora claman ao ceo a falta de información”.

En 2019, por ejemplo, sí que constan fallos, como el que obliga a este Concello a indemnizar a un vecino por los daños que sufrió tras accidentarse en su moto al utilizar un vial en mal estado.

09 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.