Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Desde la delegación territorial confirmaban ayer la subvención para conectar una en el multiusos de Infesta // Otras nueve instalaciones obtuvieron fondos autonómicos que se suman a los destinados a energía solar por medio millón de euros TEXTO Marcos Manteiga

Ayudas para calderas de biomasa en Rois, Carnota, Noia y O Son

Rois se acaba de unir al grupo de concellos del entorno de la ría de Noia –además del de As Pontes– que cuentan con proyectos de eficiencia energética subvencionados por la Xunta. Y fue el delegado autonómico en A Coruña, Gonzalo Trenor, quien confirmaba al regidor Ramón Tojo a través de una videoconferencia que se ha dado luz verde a una ayuda de 38.000 euros para instalar una caldera en el multiusos de Infesta, iniciativa que costará 48.000 euros. En total, han sido beneficiados diez proyectos por 343.795 euros (el importe final, con las eventuales aportaciones de cada municipio, asciende hasta los 446.993 euros).

Constan, además de la citada actuación en Rois, otras inversiones para calderas que funcionen con biomasa, como la del polideportivo de Carnota (tres, por 132.029 euros de inversión final con iva); en Porto do Son (una en el consistorio, dos en el centro de salud y otras tantas en el colegio de Xuño) por 143.116 euros; una en el centro social noiés de Orro (8.034 euros) y nueve en instalaciones públicas de As Pontes (el precio final fue de 115.759 euros). La biomasa es, al hilo, la mayor fuente de energía renovable de Europa: aporta en la actualidad el 60 % de todo el consumo de energía renovable en la UE, lo que representa el 10,3 % del consumo energético.

Y ya en el apartado de la energía solar fotovoltaica, se instalaron un total de 102 paneles en la piscina municipal de Noia, por 48.024 euros. El delegado provincial añadía en su intervención en Rois que “estas axudas teñen unha intensidade do 80 por cento para as administracións e as entidades sen fins de lucro e unha media do 60 % para empresas cun máximo de 250.000 euros por proxecto”, reseñaba.

MÁS VERDE. Galicia mantiene, de este modo, su compromiso con una Galicia más verde a través de apoyos que buscan fomentar tanto el uso de las energías renovables como una mayor eficiencia energética, tanto en el ámbito de los hogares gallegos, como de las administraciones, empresas y entidades. Además, estas ayudas se incluyen dentro del compromiso del Gobierno gallego de cooperación con los ayuntamientos para ofrecer unos mejores servicios y para acercar la administración autonómica a los ciudadanos.

En este sentido, la Xunta acaba de abrir la convocatoria de las ayudas para empresas del sector agrícola primario con las que se prevé movilizar 8,5 millones de euros en un total de doscientos proyectos de energías renovables y eficiencia con los que se crearán setenta empleos. También está abierta la convocatoria de apoyos dirigidos a promover el ahorro y la eficiencia energética en empresas de los sectores industrial y servicios que movilizarán más de 42 millones de euros y permitirán ahorros de siete millones al año en sus facturas.

Trenor también se refirió a las convocatorias de ayudas de proyectos de energías renovables y fotovoltaica dirigidas a particulares y comunidades de vecinos cuyo plazo de solicitud se abrirá el próximo mes de marzo. Con las dos líneas de ayudas (renovables térmicas y autoconsumo) se pretende llegar a 1.600 hogares gallegos. En total, se destinan 5,1 millones de euros con la previsión de movilizar 13,5 millones.

El protagonista
“Aposta polas familias e as industrias”
Gonzalo Trenor
Delegado territorial de la Xunta en A Coruña

Desde la Xunta de Galicia era el delegado territorial en A Coruña, Gonzalo Trenor, quien consideraba que “é fundamental concienciar e sensibilizar á cidadanía na eficiencia enerxética como unha aposta polo desenvolvemento da vida diaria das familias e do tecido empresarial. Administración, cidadáns e empresas temos que traballar conxuntamente para impulsar iniciativas que nos encamiñen a unha Galicia máis verde que asegure máis aforro enerxético e un maior benestar social”, indicada a este diario.

Además, el mismo representante del ejecutivo gallego hacía hincapié en los beneficios que supone apostar por la eficiencia energética, citando “a mellora no rendemento industrial, favorecendo a súa transformación e impulso da súa competitividade, pero tamén o aumento da renda nas familias e a preservación do medio ambiente”.

{ Trasquilator }
Non se toca
Marcos Manteiga

a man do home ás veces modifica o que non debería. Estamos dacordo en que a biomasa leñosa é unha fonte de enerxía renovable porque emprega residuos da industria madereira. Pero non hai que esquencer que outra boa parte ven directamente dos aproveitamentos forestais, coa tala de árbores pequenos de máis, deformes ou doentes. E aquí temos o problema, debido a que cando os terreos quedan sen especies vexetais, xa sexan contrafeitas ou non, ábrese a espita para repoboar con outras foráneas, que aseguran beneficios rápidos, pero tamén están a rematar co noso bosque atlántico. Porque non se pensen que o incremento da superficie forestal europea nun 47 por cento dende 1990 acadouse coa prantación de carballos e castiñeiros: máis ben foi que os pinos e eucaliptos tomaron vantaxe.

04 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.