Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h

Buen tiempo en el día de Santa Minia con ‘abarrote’ de autoridades y fieles

Acudió Diego Calvo, y la organización cree que se recuperó la afluencia anterior a la pandemia

A Maía. Hasta el tiempo se alió con el día grande, y última jornada, de las Festas de Santa Minia que arroparon miles de fieles, visitantes y un elenco de autoridades encabezadas por el alcalde, Pablo Lago, y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo. Y es que las tormentas anunciadas para el martes en Brión, Día de Santa Minia, respetaron la celebración en la que, aparte de los oficios religiosos y visitas a los restos de la mártir, brillaron con luz propia la música y las cinco pulperías.

Además, desde la organización dan fe de que los romeros venían de Brión, pero también de comarcas próximas como Santiago, Barbanza, Xallas y Ordes, para abarrotar el entorno de la capilla desde primeras horas de la mañana. Así, el coordinador de la fiesta, Alberto Álvarez, explica que “durante a tirada de fogos de artificio e o espectáculo de luz e son a carballeira estivo totalmente chea, así como as pulperías e durante o concerto da París de Noia. E hoxe a afluencia é semellante a de anos anteriores á pandemia, onde a xente de lonxe aproveita para vir o domingo e os de máis preto veñen o propio Día de Santa Minia”.

Las visitas al santuario comenzaron a las 09.00 horas con colas, pero sin esperas más allá de diez minutos. Allí, los devotos cumplieron con la tradición de besar el sepulcro donde reposa la santa y pasar sobre su superficie las estampitas de Santa Minia para que les den suerte.

Y como en años anteriores, por razones de seguridad, las velas que traían los devotos no se depositaron en la capilla, sino en la casa rectoral, donde tienen lugar las misas.

Entre las autoridades también hay constancia de la presencia de los alcaldes de Ames, Blas García; Negreira, Manuel Ángel Leis; Carnota, José Manuel Saborido; Dodro, Francisco Castro; Porto do Son, Luis Oujo; y Oroso, Luis Rey. Posteriormente se incorporaron los regidores de Santiago, José Sánchez Bugallo, y el de Vedra, Carlos Martínez Carrilo. M. Manteiga

27 sep 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.