Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
02:12
h

Carlos Nieto, un héroe olvidado por el Concello

Por Fernando Sainz, exdirector del IES de Ames

El próximo mes se cumplirán 19 años del emotivo acto con el que la comunidad educativa del IES de Ames homenajeó a ese gran hombre que fue Carlos Nieto, una persona excepcional, que en un gesto de generosidad infinita, no dudó en arriesgar su vida para salvar la de dos personas en la playa de Río Sieira, aunque el peligro fuera tan grande que le pudiese provocar, como así sucedió, la muerte. Carlos Nieto era el padre de un ex alumno del IES de Ames, y este centro decidió en el acto al que aludo, recordar para siempre su sublime lección altruísta, nombrándolo maestro de honor del centro y dejar constancia de ello en la placa que preside la Biblioteca del Instituto que desde ese mismo momento pasó a recibir su nombre.

Carlos Nieto fue un héroe, pero su magistral lección no encontró el reconocimiento público que un acto de entrega a los demás como éste, le habría hecho acreedor. Hoy su nombre solo es recordado en este espacio cultural del Instituto, fuera de él no hay nada que evoque su memoria. Fueron varios mis intentos por conseguir que alguna calle del Concello pasase a recibir su nombre. Desde aquello se fueron sucediendo diversas corporaciones municipales, con gobiernos de diversos signos políticos, pero de todas ellas, incluyendo la actual, esta iniciativa mía solo recibió buenas palabras.

Yo no voy a dar mi brazo a torcer, lo seguiré intentando y estas líneas, con las que hago una llamada de atención a la conciencia de nuestros dirigentes locales, es un ejemplo de que sigo con mi lucha. Quizá algún día tengamos la suerte de contar con algunos, que en vez de políticas de partidos, hagan POLÍTICA con mayúscula dirigida a sus vecinos. Mientras tanto, al menos los alumnos que pasen por las aulas del IES de Ames sabrán quien es el héroe que preside y da nombre a la biblioteca de su IES.

25 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.