Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
11:47
h

Cesan a los ediles socialistas que sostuvieron en el poder al regidor de Santa Comba

El mandatario y único concejal de CxG se compromete así
a administrar 18 delegaciones hasta que lo echen el día 15

Xallas. El regidor de Santa Comba, y único edil de Compromiso por Galicia, acaba de publicar en boletines los tres decretos por los que cesa a los concejales socialistas que le mantuvieron en el poder hasta que le solicitaron que cumpliese su palabra, y entregase la alcaldía. Tras abandonar el pleno sin aclarar si lo haría, se anunció la moción de censura que el día 15 a mediodía llevará al poder a María Pose (PP).

Así, en el primer decreto el mandatario optó por retirar las competencias de la junta de gobierno que integraba junto a cuatro concejales socialistas. En el segundo decidía cesar por su cuenta y riesgo a los tres tenientes de alcalde, mientras que en el tercero revocaba las competencias de todo el grupo socialista y las dos dedicaciones aprobadas.

Con esta decisión, el presidente de la Corporación xalleira tendrá quegestionar hasta que llegue la moción de censura (día 15 a mediodía, y sin público) las competencias de Urbanismo, Medio Rural y Benestar Animal, atribuidas a Carlos Turnes; Formación, Cultura, Deportes e Xuventude, que llevaba Cristina Fajín; Obras e Servizos Públicos, de José Antonio Ucha; Muller, Igualdade e Maiores, a cargo de Blanca Ruzo; Turismo e Relacións Veciñais, con José María Espasandín al frente, y también las de Servizos Sociais, Dependencia, Discapacidade e Colectivos Vulnerables, de Jessica Ántelo.

Hay que destacar que, paradójicamente, sólo dos munícipes adscritos al Partido Socialista rubricaban la moción de censura junto a los seis ediles del PP, y por contra el alcalde decidía cortar las competencias a la totalidad del grupo que lo aupó al poder a pesar del escaso apoyo logrado entre el electorado. Además, y pese a que el secretario xeral Gonzalo Caballero lamentaba que de esta forma pudiese gobernar el PP, también ponía en entredicho la ética y palabra del regidor. m. manteiga

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.