Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
03:33
h

Detenido un hombre en Ames por explotación sexual de menores

Según la información de la Guardia Civil, habría grabado y espiado a la hija de su pareja

La Guardia Civil detuvo a un hombre residente en Milladoiro, en el municipio coruñés de Ames, por la comisión de varios delitos de explotación sexual de menores y contra la intimidad de las personas. La investigación, en el marco de la ‘Operación Pixels’ se inició a raíz de una comunicación del National Center for Missing and Exploited Children al Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a través de los canales habituales de colaboración con la agencia estadounidense Homeland Security Investigations. De acuerdo con la información oficial, una persona sin identificar compartía fotografías de una menor de edad tomadas sin su conocimiento mientras se encontraba desnuda en un cuarto de baño. Además de las imágenes de la menor, también se encontraron fotos y vídeos de una mujer adulta que mantenía relaciones sexuales con un hombre, y montajes en los que se la comparaba con una menor.

Tras analizar las imágenes, se consiguió identificar dónde se habían tomado e identificar a las dos mujeres, madre e hija. La mujer era la pareja sentimental del investigado. En el registro del domicilio se hallaron “evidencias claras que lo vincularían con los hechos investigados”. Los agentes intervinieron material informático y cuentas en redes para la actividad delictiva.

El hombre no solo tomaba imágenes de la menor con una cámara oculta en el baño. Además, “había instalado un software malicioso en el ordenador que ella utilizaba”, que le permitía acceder de forma ilimitada a los archivos privados de la menor, ver en tiempo real las acciones que llevaba a cabo e incluso activar la webcam para ver a la menor en cualquier momento. De esta forma espiaba las videoconferencias que ésta realizaba con sus amigas y activaba la cámara “cuando sabía que se podía estar cambiando de ropa”, añaden las mismas fuentes.

Asimismo, el estudio de los diferentes dispositivos permitió descubrir la comisión de otros hechos delictivos cometidos por parte del mismo individuo, el cual utilizaba cuentas de redes sociales en las que se hacía pasar por una joven, estableciendo relaciones sentimentales ficticias con varias menores, que le permitieron obtener de ellas fotografías y vídeos de contenido sexual, material que compartía con terceros en una popular plataforma de mensajería, en un grupo administrado por él mismo.

Además, el detenido “era muy activo en una red social muy orientada al intercambio de fotografías y vídeos”, destacan las mismas fuentes, en la cual, mediante la creación de varios perfiles, “compartía con múltiples contactos archivos de contenido sexual de varias personas que habían sido obtenidos sin su conocimiento”, apostillan.

Varias de las víctimas de este tipo de actividad eran exparejas del detenido a las que había grabado cuando mantenían relaciones sexuales sin que tuvieran conocimiento de ello.

En otro de los casos, las fotografías y vídeos compartidos mostraban a una pareja joven, que una vez identificada, se pudo averiguar que una de ellas había convivido temporalmente con el detenido, el cual habría accedido a sus archivos privados realizando copias de ellos y difundiéndolos a continuación.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en coordinación con el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela.

08 jul 2021 / 09:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.