Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El SAF Galicia alerta de las condiciones del empleo tras la agresión a una trabajadora en Dodro

Una usuaria del Servicio de Axuda no Fogar atacó con un arma blanca a su cuidadora en la parroquia de Laiño

    Tras el suceso ocurrido este lunes en Dodro, donde una de las auxiliares de ayuda a domicilio fue agredida, por la hija de una usuaria, con un cuchillo, los miembros de La Plataforma SAF Galiza han querido advertir de las condiciones precarias de trabajo a las que se enfrenta este colectivo y “ la falta de asistencia que tiene nuestro sector desde todos los estratos políticos”.

    La agresión de Dodro tuvo lugar a las 9.00 horas de la mañana de lunes cuando usuaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) atacó con una arma blanca a una cuidadora en el lugar de Tallós, perteneciente a la parroquia de Laíño.

    Según explicó a Europa Press el alcalde del municipio, Xavier Castro, la trabajadora fue trasladada a un centro hospitalario con heridas leves, aunque en un primer momento la situación parecía más grave porque algunos de los cortes se produjeron en la zona de la cabeza, por lo que “cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar se encontraron con mucha sangre”.

    El regido señaló que la presunta agresora fue detenida en el lugar de Reboiras, cerca de la vivienda donde sucedieron los hechos este lunes. Además, ha afirmado que tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario bajo custodia de la Guardia Civil, ya que se encontraba en tratamiento psiquiátrico y se sospecha que pudo haber sufrido un brote.

    Ante estos hechos la Plataforma SAG Galicia considera que “es importante que la Sociedad Gallega tenga presente que este penoso acontecimiento se repite a diario puertas a dentro de muchos de los domicilios que atendemos, ya que, son centros de trabajo cerrados, sin vigilancia, dónde coexisten los usuarios con algunos familiares, que en algunos de los casos padecen psicopatologías abiertamente diagnosticadas, o no, que pueden detonar en cualquier momento y derivar en situaciones que ponen en riesgo nuestras vidas y en esos casos no hay tiempo de reacción para hacer una llamada anticipando la emergencia”.

    El colectivo asegura que “increíblemente” los redactores de Ley de Dependencia “nunca consideraron que tales hechos pudieran ocurrir, tampoco lo ha hecho el Ministro de Seguridad Social, cuando sin tomar en cuenta todas las características de este trabajo, no suma entre las secuelas el Trastorno de estrés postraumático y continúa en su espiral de aumento en la edad de jubilación para los trabajadores”.

    Finalmente, SAF Galiza pide al Gobierno central y a la Xunta de Galicia que garanticen el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales en los domicilios, y obliguen a las empresas adjudicatarias del servicio a mejorar las condiciones laborales del sector.

    14 feb 2023 / 11:26
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.