Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
11:49
h

Denuncian ante la Xunta la existencia de montañas de residuos en Casalonga

Desde la plataforma de Casalonga recuerdan a la Xunta que llevan ya años denunciándolo

Teo. La Plataforma Casalonga Limpa de Residuos ha puesto conocimiento de la Dirección Xeral de Medio Ambiente la existencia de un depósito de 400.000 m3 de residuos –procedentes principalmente de restos de obra– en la cantera que, a su juicio, debe de procesar Toysal. Asimismo, solicitan un pleno monográfico (será en septiembre) sobre las últimas autorizaciones autonómicas a favor de esa concesionaria.

Los integrantes de la plataforma ya denunciaron en sucesivas ocasiones estos acúmulos, a los que se unen vertidos ocasionales de particulares que ya obligaron a las fuerzas del orden a intervenir y cursar denuncias. También dejan claro que los inertes “xa estaban aí cando a empresa Toysal optou por adquirir os terreos” que ahora debe “procesar e valorizar por lei”, explican.

Sin embargo, apuntan que en el plan de restauración recientemente autorizado por la Dirección Xeral de Planificación Enerxética no se incluyen, y aluden a que “milleiros de camións” fueron depositándolos durante años, incluyendo “dende muros practicamente enteiros ata retretes, pasando por moreas de residuos altamente contaminantes como plásticos, cinsas ou amianto”, divulgan en un escrito.

Desde el bipartito municipal, por su parte, el regidor confirma su compromiso “de que na segunda quincena de setembro será tratado en pleno o tema” propuesto por la plataforma que, además, podrá designar a un miembro para que intervenga. o. d. vilar

26 ago 2021 / 14:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.