Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
20:49
h
inversión xacobeo. Así lo anunció Alfonso Rueda en su visita al albergue de San Antonio de Herbón, en Padrón // También financiarán el 50 % de las inversiones realizadas en los establecimientos, hasta un máximo de 50.000 euros TEXTO Sol Elvira

Galicia destinará 3,5 millones para renovar infraestructuras turísticas

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer, durante la visita al albergue de la Asociación Gallega Amigos del Camino de Santiago (AGACS) San Antonio de Herbón de Padrón, que la Xunta destinará 3,5 millones de euros a la nueva convocatoria de la orden de ayudas para mejorar los establecimientos turísticos, lo que supone más del doble que los 1,5 millones de euros invertidos el año pasado y a la que también pueden acogerse albergues turísticos.

En la visita, Rueda estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Manuel López y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández. Según explicó, la Xunta apuesta con estas aportaciones para que los establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, casas de turismo rural, albergues turísticos y negocios de restauración que soliciten dichas ayudas puedan ofrecer un servicio de calidad y una oferta competitiva y diferenciada que ayude a recuperar la confianza de los viajeros en este Año Santo y reactivar el sector.

Además, en la convocatoria de este año, que la Xunta prevé publicar en la segunda quincena de enero, se financiará hasta el 50 % de la inversión realizada por los locales en sus infraestructuras, con una aportación de un máximo de 50.000 euros. En la orden del año pasado la subvención máxima era de 35.000 € y del 35 % de la inversión.

ACCESOS. Entre las actuaciones subvencionables se incluyen medidas que garanticen la accesibilidad y la supresión de las barreras arquitectónicas y que permitan obtener certificaciones de calidad como la Q de Calidad Turística o elevar la categoría del establecimiento. También se financian acciones a favor de la sostenibilidad, como la mejora de la climatización con la puesta en marcha de medidas de ahorro energético, actuaciones de digitalización de los sistemas de gestión y comercialización, la modernización de los locales y el embellecimiento del entorno, la dotación de equipaciones muebles para su funcionamiento y la adaptación de los sistemas de seguridad y salud. En la última convocatoria, la Xunta apoyó los proyectos de 80 establecimientos turísticos, en concreto, 48 negocios de alojamiento y 32 restaurantes.

El Ejecutivo autonómico trabaja, también de la mano del sector y a través del Plan Director 2021-2023, en el que también participan las tres universidades gallegas, en el diseño del futuro modelo turístico gallego, que se basará en la sostenibilidad, calidad y en una oferta diferenciada. Además, pretende situar a Galicia como un destino seguro que ofrece un turismo tranquilo y no masificado con espacios naturales y abiertos, aspectos muy demandados por los visitantes en este escenario de pandemia. En esta línea, cuenta con un Plan de choque para el sector turístico dotado con 35,7 millones de euros, que incluye medidas novedosas como el seguro coronavirus, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones para cubrir los gastos de los viajeros alojados en establecimientos turísticos de Galicia en caso de infección por la COVID.

“La comunidad resistió mejor el descenso”
{ Cortina de humo }
Xacobeos históricos
Sol Elvira

La celebración del xacobeo 93 marcó un antes y un después en la celebración de este fenómeno de peregrinación jacobea que desde hace 27 años ha convertido el Camino de Santiago en el gran reclamo turístico de Galicia. Y es que al atractivo místico o religioso de la Ruta, el Xacobeo 93 sumó una ambiciosa programación de fiestas conciertos y actividades que atrajeron a cientos de miles de turistas llegados de todas partes del mundo. Pero, desgraciadamente, si nadie lo remedia, el Xacobeo 21 también quedará marcado en la historia, en este caso, por ser el que menos turismo atraiga. Y será por una pandemia que impone medidas y genera miedos difíciles de vencer. Por eso cualquier incentivo al sector, bienvenido sea.

05 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.