Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Alberto Rodríguez escribió un libro sobre la ciudad eterna, en donde reside desde hace ya dos décadas // Natural de As Fariñas, ejerce como guía TEXTO Xosé M. Lema

Gotas de licor xalleiro para degustar Roma

Alberto Rodríguez Gorgal tiene unas raíces bien plantadas en As Fariñas (Santa Comba). Y una conexión potente con estas tierras. Pero su vida actualmente está en Roma a donde llegó para “hacer un doctorado” y se quedó. Allí encontró el amor (su actual mujer) y hoy ejerce como guía turístico desde EnRoma-com, empresa de su propiedad. Y los apuntes generados para sus rutas por la ciudad italiana, se han convertido en un libro titulado Destilería Roma (de Arbor Sapientiae).

“Son apuntes recogidos para las visitas turísticas y memorias de mis paseos por Roma durante más de veinte años. Un libro hecho de encuentros con la ciudad y con personas que vienen. Algunas también de Santa Comba. Le dí un cuerpo, como si fuera un licor café”.

Y efectivamente, los capítulos se llaman “gotas” y la idea es que se puedan degustar: “Son chupitos para ir tomando poco a poco y teniendo en cuenta que es un licor casero”.

Esa es la esencia de Destilería Roma. Un libro de viajes y de encuentros, hecho por un amante de una cultura y una urbe llena de historia.

Es el cuaderno de campo de un xalleiro que reconoce que no resultó fácil (“fue doloroso”, dice) desengancharse del cordón umbilical de una Galicia que también vive en su país de adopción: “Los italianos sienten mucho el Camino de Santiago. Para ellos es un camino vital, una meta paradisíaca. Además, aprecian Galicia y toda su cultura y gastronomía”, comenta Rodríguez Gorgal.

La experiencia literaria le ha gustado y ha recibido elogios y ánimos de autores como el prestigioso César Antonio Molina: “La experiencia ha sido muy satisfactoria. Tendrá continuidad. Hay más material. Habrá una segunda parte”, augura ya.

Desde Santa Comba, la librera Isabel Ares distribuye el libro a través de su franquicia, Ler Librerías, tanto en sus tiendas físicas como por Internet. El establecimiento de Ares es uno de los lugares que frecuenta Rodríguez, pariente de la escritora María Carmen Caramés Gorgal, en sus visitas a la “terra nai”. Allí adquiere libros y mantiene distendidas conversaciones.

Como guía turístico en activo, defiende la idea de conocer Roma en un viaje de varios días, con asesoramiento y documentación, pero también que “ir en plan desnudo es una aventura, porque Roma es muy contradictoria”. Hay muchas posibilidades para el visitante: “Algunos sitios es como ir al teatro”, señala.

Saber que que en aquel lugar estuvo la inefable Emilia Pardo Bazán, o respirar el aire cervantino de otros puntos, es todo un soplo de magia para quién goce de esos placeres. Si algo está presente en la obra y en la conversación de Gorgal es el apasionamiento de sus palabras, de su carácter amable y hablador.

En tiempos de pandemia aprovecha para “redescubrir” el territorio en el que vive y trabaja, y poner la atención en rincones o monumentos más secundarios en el día a día. Espera poder viajar pronto a Santa Comba “y darle un abrazo a mi querida madre”. La emoción se palpa a través de la línea telefónica, mediante la que conversamos con el autor, protagonista de este reportaje.

“A pequeños sorbos. Este libro es la primera cata de un licor que empezó a destilarse hace más de 20 años. Surge sobre todo por el calor del cariño hacia Roma que sublima rincones, cosas y gentes”. Esto es lo que indica en su obra. Muy acorde con todo lo que cuenta este hombre que de su alambique de recuerdos y vida ha extraído el licor que hoy degustamos.

28 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.