Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
17:09
h
Ángeles Vázquez avanza en Vedra que están estudiando más de un centenar de propuestas de itinerarios que formarán parte de la guía // En un mes definirán las primeras veinte y prevén validar 3.000 kilómetros antes de final de año TEXTO S. E.

Impulsan el turismo en bicicleta para disfrutar del paisaje gallego

La Xunta de Galicia está inmersa en la realización del trabajo de análisis y estudio de más de un ciento de propuestas de itinerarios ciclistas que pueden formar parte de la guía A paisaxe de Galicia desde a bicicleta. Así lo adelantó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante un recorrido en bicicleta por el ayuntamiento de Vedra, a un lado del río Ulla, donde destacó esta iniciativa que combina turismo, deporte y riqueza paisajística y con la que el departamento que dirige lanza toda una apuesta por fomentar la participación y dar visibilidad a la Semana Europea de la Movilidad.

Durante su estancia en el municipio compostelano en la que estuvo acompañada en todo momento por el alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, la conselleira indicó que, al ritmo que avanzan los trabajos, la previsión del Instituto de Estudios del Territorio es definir las primeras veinte rutas en el plazo de un mes, para contar a finales de este año, 2021, con alrededor de 3.000 kilómetros de recorrido cicloturístico validado.

Según se puso de manifiesto, en la actualidad, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda está analizando las rutas propuestas para hacer una selección de las mismas y llevar a cabo su validación, con el objetivo de que sean 100 % ciclables y se pueda, de este modo, descubrir multitud de paisajes de Galicia a pedales.

La responsable autonómica manifestó que la idea es que todas las provincias de Galicia cuenten con rutas de cicloturismo, accesibles a todos los niveles para practicar ciclismo en familia o como experto, y que sean una antología del valor que atesoran las 12 grandes áreas paisajísticas que recoge el Catálogo del Paisaje de Galicia.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente indicó que se habilitará información descriptiva en la web de la Xunta de Galicia, con la elaboración y publicación de una ficha por cada ruta, así como los tracks, es decir, información digital para facilitar la navegación a través de un GPS o de un teléfono.

Ángeles Vázquez destacó que esta iniciativa no sería posible sin la implicación y trabajo de la Federación Gallega de Ciclismo, que con la colaboración de los ayuntamientos por los que pasan estas rutas, como es el caso de Vedra, aglutinan y consiguen los datos necesarios para poner en marcha esta iniciativa con un gran futuro por delante.

FITUR. Hay que recordar que la Xunta junto a representantes de la Federación Gallega de Ciclismo, con la que colaboran, avanzaron en la celebración de la Feria Fitur, celebrada en Madrid, la elaboración de la guía A paisaxe de Galicia desde a bicicleta, y ya entonces se adelantó que la publicación contaría con más de 100 rutas, y un total de 8.000 kilómetros de patrimonio rural de la Comunidad gallega.

El proyecto para la realización de esta iniciativa está incluido en el Plan estratégico de paisaje gallego 2021-2024, aprobado en marzo de este año por el Ejecutivo autonómico y que pretende movilizar una partida de más de cuarenta millones de euros para actuaciones, medidas y programas que fomenten la vida saludable y la movilidad.

la protagonista
“ES una alternativa integradora”
Ángeles Vázquez
Conselleira de Medio Ambiente y Territorio

Ángeles Vázquez subrayó que el Gobierno gallego ve en este proyecto una alternativa turística sostenible, integradora y saludable, por lo que invitó a la sociedad a concienciarse en “pedalear sin prisa y admirar la riqueza natural y paisajística verde y azul de Galicia”.

La conselleira de Medio Ambiente, detalló que la publicación permite “acercar a las personas a la naturaleza y al paisaje” y “alejarlas de las grandes aglomeraciones”.

Para la responsable autonómica, “el cicloturismo es una alternativa de ocio sostenible, integrador y saludable que no entiende de edades”, un aspecto “crucial” para la Xunta para impulsarlo como una actividad que “contribuye a disminuir la circulación del tráfico de vehículos, y, por lo tanto, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la huella ecológica”, según sentenció.

{ cortina de humo }
Mejor el sillín que el sillón
Sol Elvira

quizá el objetivo no sea renunciar sino simplemente acortar el tiempo de la tan querida y practicada siesta. Fomentar este tipo de alternativas, como el cicloturismo, que son más saludables y que contribuyen a disminuir las consecuencias de otros “malos vicios” como coger el coche para todo, contribuye, sin duda, no solo a que disminuyan los niveles de CO2 en un momento en que se empieza a tomar en serio el cambio climático, sino también a que la población lleve una vida más saludable, utilice un transporte más respetuoso con el medio y pueda vivir una senectud más atractiva. Sin duda siempre será mejor fomentar el sillín que el sillón para, al menos, llegar con los músculos y huesos algo engrasados. Salud.

15 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.