Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Indignación en Ames: exceso de celo para acceder al domicilio

Multan con 600 euros a vecinos con DNI de otro concello pese a llevar factura de consumos // El pasado fin de semana hubo veintidós denuncias

Vecinos de Ames se han dirigido a este diario para trasladar casos de “exceso de celo” en la Policía Local a la hora de transitar, o entrar, en este ayuntamiento, hoy por hoy con cierre perimetral. Y entre las situaciones más paradójicas destaca la registrada hace apenas unos días, cuando una residente en el entorno de A Maía, pero con dirección en otro municipio según el DNI, fue multada con 600 euros pese a llevar encima un recibo de consumos que se vinculaban al inmueble donde actualmente vive.

Así las cosas, la normativa fija los casos en los que se puede entrar en un concello perimetrado y, en concreto, el decreto autonómico habla del “retorno ao lugar de residencia habitual ou familiar”. El problema es que dicha norma no especifica mucho más, dejando en principio a discreción de los propios agentes (salvo el DNI y empadronamiento) los escritos que pueden pedir para valorar si es lícito el acceso a la localidad.

Sin embargo, en el Ayuntamiento no lo ven así, y enumeran unos supuestos de documentación concretos “tal e como indica a Xunta”. Entre ellos, creen necesario llevar una copia del contrato del inmueble o certificado de empadronamiento, alquiler “ou algún recibo onde apareza o seu nome vinculado á vivenda”. De ser un caso distinto al de los anteriores mencionados, habría que presentar “unha declaración responsable do dono ou inquilino da vivenda conforme esa persoa cohabita con el”, trasladaban.

A su vez, los afectados critican los “malos modos” y que “non poden tratar aos veciños coma delincuentes, aínda que non estean censados”, recordando que “sempre hai circunstancias a ter en conta”.

En el municipio de A Maía se propusieron, solamente el pasado fin de semana, 59 sanciones por incumplir las medidas derivadas del estado de alarma, de las cuales veintidós fueron por saltarse el cierre perimetral establecido, 25 por no llevar máscara, siete más por no respetar el toque de queda y cinco por reuniones de más de cuatro personas en la calle.

21 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.