Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Intentan una rebaja de tributos amienses que el tripartito ni concibe

Los populares buscan ahorrar al vecino cuatro millones // La oposición repudia un IBI al alza

Ames afronta este miércoles el pleno extraordinario solicitado por el PP para abordar, a través de una decena de puntos, la rebaja o derogación de algunos de los gravámenes locales que más se han disparado a pesar de la pandemia mundial. Desde el tripartito (PSOE, Podemos y BNG) ya han rechazado en comisión previa esta posibilidad que, por contra, si que han defendido a través de sus intervenciones y escritos tanto el partido Ciudadanos como Ames Novo. Será a las 20.30 horas.

Los populares, concretamente, echaban mano del remanente de Tesorería –que cifran en más de 9,2 millones– para solicitar que no se cargue más a las economías domésticas y a las de los empresarios con, por ejemplo, el anunciado incremento en un trece por ciento del IBI.

Pero, además, también abogan por la contención impositiva o eliminación de los gravámenes locales sobre vehículos de tracción mecánica, incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y sobre construcciones, instalaciones y obras; ordenanzas por tasa por actividades y servicios relacionados con la higiene urbana; la fiscal reguladora de la tasa por la suministración y depuración de aguas residuales o la que regula los abastecimientos, así como la desaparición de la tasa por licencia de apertura de establecimientos; la de expedición de documentos administrativos y la de expedición referida a las licencias de carácter urbanístico.

GRUPO MIXTO. En cuanto a la opinión de los otros dos grupos de la oposición, José Ramón Oulego, de Ciudadanos, apuntaba al respecto de los presupuestos que “a nosa situación económica permite unha rebaixa fiscal e de tasas, que xa pedimos, pero non foi atendida”, calificándolas de “moi altas” y recordando que el alza del IBI “vai contra a línea de flotación das familias”.

A su vez, en Ames Novo explican que se planteó la subida de la contribución “sen ter en conta o terrible empeoramento da situación económica de boa parte da veciñanza a partir de marzo de 2020”, y echan en cara al tripartito que existe “unha folgura de 2,4 millóns de euros entre o orzamentado (28,9 millóns) e o teito de gasto autorizado”, elevando “o que realmente nos deixan gastar a 26,5 millóns. É dicir, cando hai marxe orzamentaria” y sin medidas de “progresividade”.

23 mar 2021 / 22:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.