Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 septiembre 2020
23:49
h

Liberarán de humedades a la iglesia boqueixanesa de Lamas y se van a analizar sus murales

Estaban muy afectados los pavimentos, carpinterías o cubierta, y el plazo de la actuación es de 8 semanas

Boqueixón. La Xunta acaba de sacar a licitación la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la iglesia de Santa María de Lamas, en Boqueixón, por más de 120.000 euros. La contratación mejora en un 10 % el presupuesto del procedimiento puesto en marcha en junio.

Con este proyecto se busca mejorar los problemas de humedades que afectan a la cubierta, pavimentos y carpinterías. Por eso, y entre otras actuaciones, se acometerá la limpieza manual de toda la cubierta de teja, sustituyendo piezas dañadas e incrementando la ventilación, fundamentalmente en la zona de cúpula, además de completar los remates de plomo en la parte cubierta con piedra del frontón. También demolerán el pavimento de terrazo actual bajo control arqueológico, y se van a limpiar los paramentos exteriores; pintarán las zonas revocadas con pinturas de silicato y repondrán las piezas dañadas de la carpinterías.

De igual forma, en las zonas donde existen pinturas murales se procederá a realizar una toma de datos y analíticas para realizar una evaluación de su estado de conservación y, en su caso, una propuesta de intervención de urgencia. El plazo máximo de ejecución de las obras será de ocho semanas.

Para poder desarrollar los trabajos necesarios, la Consellería de Cultura y la Archidiócesis de Santiago firmaron un convenio de colaboración para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones en el monumento, bien singular del siglo XVIII. m. manteiga

16 sep 2020 / 11:45
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.