Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Llevan al Defensor la desidia de las mutuas ante las GRINpatías

La asociación que preside el padre de la niña Julia de Negreira exige que concedan las prestaciones

La Asociación Española de GRINPatías acaba de presentar una queja ante el Defensor del Pueblo respecto a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades de Trabajo de la Seguridad Social. Y es que, como apunta su presidente, Andrés Domínguez (padre de la niña Julia, de Negreira), estas entidades están rechazando las peticiones referidas a la autorización de prestaciones, obligando a las familias a acudir a los tribunales para hacer valer la reforma normativa aprobada.

El contenido hace referencia expresa a las “prácticas de dilación y falta de reconocimiento de los derechos que asisten a los afectados” por el Real Decreto 1148/2011, presentando argumentación y anexando casos reales. A juicio de la asociación, estas mecánicas “juegan con el agotamiento y la capacidad económica de las familias, ante la perspectiva de embarcarse en un procedimiento judicial para reclamar sus derechos”.

Las GRINpatías son un conjunto de enfermedades raras debidas a mutaciones patogénicas que se producen en alguno de los genes denominados GRIN, proteínas que conforman el receptor NMDA del glutamato, un neuroreceptor crucial para la memoria y el aprendizaje, y que se han detectado en niños y adolescentes a través de las pruebas genéticas existentes desde hace pocos años.

Hay que añadir que a día de hoy no existe un tratamiento genético o farmacológico que permita tratar la sintomatología de la encefalopatía severa asociada a alteraciones de esos genes. Incluye retraso global del desarrollo y discapacidad intelectual.

Los padres afirman que “a pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos por el real decreto antedicho, se nos están denegando sistemáticamente por las mutuas las solicitudes de prestaciones efectuadas, y cuyo objetivo va dirigido a paliar o compensar la pérdida de ingresos sufridos al vernos en la obligación de reducir nuestras jornadas laborales para poder atender a nuestros hijos”.

Por ello, se solicita del Defensor del Pueblo su intervención y recomendación a las mutuas al respecto, evitando dilaciones con quienes cumplen con los requisitos establecidos en el real decreto.

20 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.