Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 08 mayo 2021
02:00
h
Cada municipio recibirá un tractor, una trituradora y una rozadora de brazo para realizar labores de limpieza y mantenimiento de caminos y gestión de biomasa // Esta cesión de Medio Rural se une a otras acciones como el PIR TEXTO Sol Elvira

Maquinaria contraincendios para Ordes, Padrón, Lousame y Moraña

La Consellería de Medio Rural cederá en propiedad a cuatro municipios de Área (los coruñeses de Ordes, Padrón, Lousame y el pontevedrés de Moraña) maquinaria para la realización de tareas encaminadas a la prevención de incendios forestales. Así consta en la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que contempla la cesión de 39 máquinas a un total de once municipios y mancomunidades de las cuatro provincias.

En concreto, según figura en la citada orden, cada uno de los beneficiarios –tanto los ayuntamientos como las mancomunidades– recibirá un tractor, una rozadora de brazo y una trituradora. De esta forma los cuatro municipios de Área recibirán un total de doce máquinas.

El objetivo de esa cesión aprobada por la Consellería de Medio Rural es que los tractores, rozadoras y trituradoras sean empleados para llevar a cabo labores de limpieza y mantenimiento de los caminos y carreteras de titularidad municipal, así como tareas de gestión de la biomasa en las redes secundarias de franjas de ámbito municipal para proteger los núcleos de población delimitados en los planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Unas actuaciones, según explican desde la Xunta de Galicia, que van más allá de las ya contempladas en el marco del convenio de protección de las aldeas, firmado entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga.

En esa línea, explican desde la Administración autonómica, otro de los ámbitos prioritarios de actuación debe ser el de la prevención de incendios forestales.

Además y a mayores, la maquinaria podrá destinarse, siempre a petición de la Agencia Galega de Desarrollo Rural (Agader) a ejecutar tareas de limpieza y mantenimiento de las parcelas no arrendadas que estén incorporadas al Banco de Terras de Galicia

Desde el departamento autonómico explican que esta cesión de tractores, rozadoras y trituradoras a los ayuntamientos y mancomunidades de Galicia se suma a las acciones que viene implementando el Gobierno gallego para la mejora de las infraestructuras del rural gallego. En este sentido mencionan iniciativas como el Plan de Infraestructuras Rurales (PIR) o el Plan Marco de mejora de caminos municipales, por el que la Xunta prevé este año una inversión superior a los 14 millones de euros para mejorar las vías de acceso a parcelas agrarias

Hay que indicar, finalmente, que la cesión en propiedad por parte de Medio Rural de tractores, rozadoras de brazo y trituradoras suspendidas traseras, un total de 39 piezas de maquinaria, beneficia a once municipios de las cuatro provincias, así como a dos mancomunidades. Se trata de las localidades coruñesas de Lousame, Ordes y Padrón, de las lucenses de O Páramo, As Nogais y Pantón y de las pontevedresas de Arbo y Moraña.

Por su parte, en la provincia de Ourense, recibirán la citada maquinaria Monterrei, Rairiz de Veiga y Toén, así como la mancomunidad intermunicipal voluntaria del Ribeiro y también la mancomunidad voluntaria de ayuntamientos de la comarca de Ourense.

“temos un completo plan de prevención”
{ cortina de humo }
Tiempos de prevención
Sol Elvira

aunque ya prácticamente nadie cuestiona el cambio climático y las consecuencias que está teniendo el maltrato que el ser humano ha infringido a la naturaleza durante decenas de años, que entre otras cosas ha cambiado las reglas de la estacionalidad, a medida que se acerca el verano las distintas administraciones se ponen alerta y activan planes e inversiones para prevenir y lograr frenar, en la medida de lo posible, los devastadores incendios forestales. Y si el foco central siempre se pone en esa mano incendiaria que provoca el 80 % de los fuegos, no es menos cierto que el abandono de los montes y de los caminos que conducen a las fincas agrarias son la otra gran causa de esos repetidos ataques contra el medio natural.

07 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.