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De los 56 nuevos centros que entran en el Club de Letras de la Xunta, casi el 18 % son de Área // Profesores y alumnos profundizan en la atención a personas vulnerables TEXTO M.M.

Mejoran competencias lingüísticas en diez colegios de la comarca

Cincuenta y seis centros escolares de toda Galicia se suman al programa Club de Letras, una iniciativa que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade implantó por primera vez en el pasado curso con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas, tanto orales como escritas, del alumnado a través de distintas actividades que fomenten el debate, la reflexión y la lectura crítica. Y de ese total, diez colegios (el 17,8 %) están emplazados en Área.

En concreto, entre los institutos y coles de la comarca que ahora constan figuran el CEP Pilar Maestú de A Pobra; CEIP de Barouta, Ames; IES Romero de Lema, Zas; IES Agra de Raíces, de Cee; CPI Lorenzo Baleirón de Dodro; IES As Insuas, de Muros; IES Camilo José Cela, de Padrón; IES Eduardo Pondal, de Ponteceso; IES Laxeiro, de Lalín y el IES Pintor Colmeiro de Silleda.

El departamento educativo de la Xunta destina para estos clubs un total de 100.000 euros a esta convocatoria, y cada uno de los centros recibirá una aportación económica de mil euros para la puesta en marcha del programa. Además de los 56 de nueva incorporación en esta segunda convocatoria, se da continuidad a los treinta que se incorporaron en la convocatoria pionera del año pasado. El club está formado por alumnado y profesorado y será coordinado por una de las personas docentes participantes. Las actividades que los centros diseñen en el marco del Club de Letras se desarrollarán fuera del horario lectivo y el tiempo dedicado a esta actividad deberá llegar a, por lo menos, una media de cuatro horas al mes desde que se inicia el proyecto hasta que finaliza el período lectivo.

En este curso la temática gira en torno al cuidado, abordado desde una perspectiva de responsabilidad y corresponsabilidad, en las tareas y en las labores necesarias para la atención de las personas que están padeciendo una situación de vulnerabilidad causada por la enfermedad, por la pobreza, por la soledad, por el dolor, por la violencia de género, por la LGTBIfobia u otras circunstancias. Esta vulnerabilidad incluso pudo producirse y/o agravarse durante el período de confinamiento vivido a raíz de la pandemia de la COVID y podría abordarse la temática del cuidado en este contexto.

Los proyectos realizados sobre este tema podrán tratarse desde un punto de vista literario, artístico, filosófico o histórico; y podrán centrar su foco de interés en la actualidad, en anteriores etapas de la historia o conjugando ambos enfoques. En total, se suman 22 centros coruñeses, 10 de Pontevedra, siete de Lugo y otros tantos de Ourense.

El protagonista
“Dotación e contido funcional”
Alonso B. Caxade
Director del CEIP de Barouta

Para Alonso Barreiro Caxade, director del CEIP de Barouta en Ames, el Club de Letras resulta a priori “un proxecto que reúne dotación e contido pensado dende un punto de vista das letras e escritura funcional”. Y es que, a su juicio, esta iniciativa servirá para que los chavales “teñan contacto con textos literarios, pero tamén doutro tipo, coma os xornalísticos ou radiofónicos”, insistiendo en la idea de trabajar las letras “dende un punto de vista funcional, máis aló da repetición”. Será la primera vez que llegue a este centro educativo el proyecto autonómico mencionado, si bien desde la dirección recuerdan que ya contaban con una radio escolar “e facemos traballos sobre proxectos diversos, coma poden ser o Entroido, o día da Paz ou o Día contra a violencia”.

{ Trasquilator }
Deberían ser a regla
Marcos Manteiga

Hai cousas complicadas de entender, e que cada un dos centros educativos galegos non teña un Club de Letras propio é unha delas. Porque a iniciativa autonómica conta con fondos, mil euros por colexio ou IES que, pola súa banda, só deben poñer a disposición dos profesores e rapaces que se sumen un local durante catro horas ao mes fóra do horario lectivo. E alí, aparte de fomentar a comprensión lingüística fronte a chapatoria, os membros da comunidade educativa entran en contacto con temas de actualidade, como pode ser a atención a persoas vulnerábeis. Pero, o que aínda é máis importante, comparten novos puntos de vista con total liberdade. Por todo isto, o que sigue abraiando é que esta iniciativa educativa sexa a excepción, e non a regla.

02 ene 2021 / 01:00
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