Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 21 enero 2021
02:02
h
Trenor visitó el área empresarial de Ordes, que recibió 120.000 euros de una inversión que rebasa los ochocientos cincuenta mil // En la de Vedra se renovó el suministro de energía // Abierta una nueva oferta de ayudas para parques y viveros TEXTO M. Manteiga

Mejoran viales y distribución eléctrica en siete polígonos

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, recaló en el polígono empresarial de Merelle (Ordes) tras la inversión autonómica de más de 120.000 euros para renovar las infraestructuras viarias de este parque empresarial. Hay que recordar que la orden de ayudas de 2020 permitió financiar nueve proyectos en los parques empresariales de Coirós, Oroso, Boqueixón, Cambre, Carballo, Ordes, Ribeira, Santa Comba y Fene en la provincia de A Coruña, con aportaciones de la Xunta que ascienden a más de 852.000 euros y que movilizarán inversiones por importe de 1,1 millones de €

Asimismo, se destinaron otros 1,8 millones de euros para la mejora de las redes de distribución eléctrica en los polígonos de Vedra, Coirós y Aranga –actuaciones que movilizarán 2,3 millones de euros–y 238.000 para la construcción de un vivero industrial en As Somozas, que incluirá 297.000 euros de inversión. Precisamente, Trenor también informaba de que ya están abiertas las dos nuevas convocatorias de ayudas para este año para la mejora de los parques empresariales gallegos y para la creación de nuevos viveros industriales que permitirán la movilización de 4,3 millones de euros.

La Xunta reserva, de este modo, un total de 2,3 millones para la orden de ayudas de mejora de las infraestructuras de los parques empresariales con la que se espera apoyar alrededor de 28 proyectos y movilizar así más de tres millones de euros. Con una intensidad del 80 % y un límite de 120.000 euros para solicitudes individuales y 138.000 para peticiones de más de un ayuntamiento, se impulsarán actuaciones de plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, infraestructuras viarias, instalación de sistemas de seguridad y vigilancia, de sistemas contra el robo de cable e instalaciones comunes destinadas a la lucha contraincendios en el parque.

Con esta línea, de la que se pueden conceder anticipos de hasta el 25 %, se pretende favorecer una actualización permanente de los parques industriales de la comunidad gallega para responder a la necesidad de infraestructuras, comunicaciones o adecuación a las nuevas exigencias.

Además, se destinan 800.000 euros a la creación de viveros industriales de empresas con el objetivo de apoyar a los nuevos empresarios en sus primeras etapas de actividad. Se espera movilizar 1,25 millones en cuatro instalaciones. Con una intensidad del 80 % de las ayudas y un límite de 240.000 euros por solicitud, se fomentarán actuaciones de construcción, reforma o equipamiento interior de naves industriales, de las que debe ser titular el propio ayuntamiento que solicite las ayudas.

HASTA FEBRERO. En ambas convocatorias, abiertas hasta el 8 de febrero, se valorará, entre otras cuestiones, que los solicitantes sean ayuntamientos emprendedores, pero también se tendrá en cuenta la superficie del polígono industrial, el nivel de ocupación o la población del municipio.

Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de la Xunta por impulsar la actividad industrial y mejorar la competitividad de los parques empresariales gracias a la mejora de sus infraestructuras y al impulso de la creación de nuevas empresas que permiten generar empleo.

El protagonista
“Máis seguros e que conten coas infraestruturas necesarias”
Image
Gonzalo Trenor
Delegado territorial de la Xunta en A Coruña

El delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, situaba como “un dos obxectivos prioritarios do Goberno galego” el fortalecimiento del tejido empresarial y la mejora de las infraestructuras de cara a impulsar así la competitividad. Y para lograr este objetivo se refirió a varias órdenes de ayudas dirigidas a “facer que os nosos parques empresariais sexan máis seguros e conten coas infraestruturas necesarias para aumentar a súa capacidade de atraer novas empresas”.

De cara a avanzar en estos objetivos, la Xunta abrió un año más, y hasta el 8 de febrero, “o prazo para solicitar os apoios para a mellora das infraestruturas dos polígonos empresariais da provincia e de creación de viveiros empresariais”. Y para efectuar la selección de los concellos beneficiarios se van a tener en cuenta criterios “como a superficie do parque empresarial, o nivel de ocupación, a poboación do municipio ou que se trate dun concello emprendedor”, aportaba.

En cuanto a las actuaciones más destacadas en algunos de los parques empresariales del entorno de Área de Compostela, desde la delegación territorial hacen constar también las obras de renovación del pavimento en la rúa Otero Pedrayo del polígono de Sigüeiro (en el Ayuntamiento de Oroso) por 82.767,57 euros; aceras en el de Sergude (Concello de Boqueixón) por importe de 117.536,25 euros o la financiación del proyecto para la mejora de hidrantes en el polígono de Bértoa, por 86.519,69 euros. A su vez, al de Xarás, en Ribeira, se implementó la pavimentacion del viario y sus aceras por un total de 116.528,80 €.

{ Trasquilator }
Excepcións
Marcos Manteiga

unha vez que empezamoS a contar con espazos propios para o establecemento de naves, os polígonos, chega o momento de facelos máis atractivos tanto para as propias empresas usuarias como para os clientes doutras de cara a mellorar a competitividade do noso texido produtivo. Porque pode semellar que non ten relevancia, pero áreas industriais como a coruñesa da Grela (unha das meirandes do noroeste peninsular) dan peniña, cunhas beirarrúas esnaquizadas que non benefician a súa imaxe, por dar só un exemplo. E de paso, non estaría mal incluir bolsas de aparcamento, para evitar que pase como en Novo Milladoiro, onde non se pode camiñar simplemente porque turismos e furgóns seguen a colapsar o espazo dos peóns. Son excepcións, pero grandes demais para non telas en conta.

14 ene 2021 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.