Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Se trata de cuatro nuevos tramos de senda peatonal que rondan los 800.000 € // El de Vilaserío ya es practicable en sus 1,8 km, y el resto están en ejecución // La reforma del vial a Pontenafonso tendrá continuidad en noviembre TEXTO M. Manteiga

Negreira sumará cinco kilómetros de peregrinaje seguro con la Diputación

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, supervisó ayer el considerado como “o máis importante dos proxectos” que la Institución provincial está acometiendo para mejorar la seguridad peatonal en las carreteras provinciales que discurren por la Prolongación del Camino a Fisterra. Y lo hizo acompañado por el alcalde del lugar donde se emplaza, Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez, y por los diputados José Manuel Pequeño y Blas García, además de técnicos del servicio de Vías e Obras.

En concreto, en la capital barcalesa se está ejecutando un importante proyecto –cuya inversión es superior a los 800.000 euros– para la construcción de varios itinerarios nuevos de sendas a lo largo de la carretera DP-5603 de Negreira a Marco do Cornado. En total, serán 5,1 kilómetros de sendas distribuidas a lo largo de cuatro tramos que están ubicados entre los puntos kilométricos 1+430 y 2+170; 7+300 y 7+820; 8+750 y 10+770 y, por último, del 11+110 al kilómetro 12+900.

El máximo responsable provincial subrayó, igualmente, que “para nós Negreira é unha vila de referencia no interior da provincia porque segue o modelo de futuro que queremos implantar para loitar contra o despoboamento, xa que aquí faise unha aposta decidida polo turismo, e polo camiño concretamente, pero por outro lado non renuncian á industria nin á súa tradición agraria”. Y, a su vez, el regidor negreirés agradecía la visita del presidente para interesarse por la evolución del proyecto, destacando la importancia de una inversión “fundamental para garantir a seguridade e que vimos demandando dende hai tempo desde o Concello de Negreira”.

Las obras se dividen en cuatro tramos, el último de los cuales, 1,8 kilómetros que discurren por el núcleo de Vilaserío, ya está finalizado. En los tres restantes están comenzando las actuaciones a la espera de las autorizaciones necesarias por parte de Augas de Galicia y del traslado de los postes de telecomunicaciones y electricidad afectados.

Y, como no podía ser de otra forma, también se puso sobre la mesa la continuidad de la reforma viaria entre esta villa y Pontenafonso, que según González Formoso, se aprobará en el pleno del 30 de octubre dentro de un expediente de modificación de créditos. Se trata de una dotación económica para la segunda fase de las obras de ampliación de la DP-5602 Negreira-Pontenafonso, que cuentan con un presupuesto de 1.266.128 euros, a lo que hay que sumar los 174.697 euros invertidos en las expropiaciones de los terrenos, que ya fueron realizadas.

Una vez aprobada la consignación económica, la Diputación procedería a dar luz verde definitiva a las obras en el mes de noviembre. El presidente de la Diputación incidió en la importancia de esta actuación. Las obras supondrán la ampliación de la plataforma de la carretera en un tramo de 2,5 kilómetros que va desde el PK 6+105 al 8+630, cerca del puente de Barbazán, dotando a la vía de una calzada de 7 metros de ancho y arcenes de 0,5 metros en aquellos puntos en los que la línea de planeamiento lo permita. Se llevarán a cabo también trabajos de corrección de trazado en las curvas más peligrosas, acondicionamiento de drenaje y señalización.

El protagonista
“Tiñan que transitar pola calzada”
Valentín González Formoso
Presidente de la Diputación Provincial de A Coruña

Según el responsable de la Diputación coruñesa, Valentín Gozález Formoso, “estas sendas de Negreira completan as obras de mellora da seguridade xa realizadas noutros tramos do Camiño a Fisterra ao seu paso por Dumbría, Muxía e Santa Comba, e teñen como obxectivo mellorar a seguridade dos veciños e dos miles de peregrinos que cada ano fan esta ruta xacobea, permitíndolles facelo en condicións de seguridade, xa que ata agora tiñan que transitar polas marxes dunha calzada con moito tráfico e múltiples curvas”. Por otra parte, el presidente de la Diputación explicó que “as sendas realizaranse en lastre artificial estabilizada con cemento, o que proporciona un firme brando e cómodo para camiñar longas distancias”. Destacar que también hay senda jacobea negreiresa desde A Barquiña hasta A Chancela.

{ Trasquilator }
Para o turismo
Marcos Manteiga

atrás quedan os tempos en que transitar, a pé ou en coche, pola estrada da Pena –agora chámanlle DP-5603 ao Cornado– daba medo. Antes da súa reforma non era máis que unha vía estreita chea de curvas, e mesmo o meu avó foi no seu día por un terraplén abaixo ao sairse da vía o vehículo no que viaxaba. Non ocorreu nada, pero sabendo o mal que o pasaban os automobilistas, non quero nin pensar como sufrían, e aínda o fan, os camiñantes e veciños pola beira do vial cos camións bruando a escasos centímetros. É un claro avance que, sobre todo, van agradecer os visitantes xacobeos e que tamén repercutirá no turismo da zona, onde empezan a proliferar albergues e negocios de hostalería. Porque se son uns 30.000 os peregrinos que pasan cada ano... boten contas cantas augas e comidas poden chegar a consumir.

16 oct 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.