Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 febrero 2023
00:59
h

Presentan ‘A propósito de lo literario’, del galardonado Alfredo Conde

Ames. Este jueves en el Pazo da Peregrina, de Bertamiráns, tuvo lugar la presentación de la obra de Alfredo Conde, A propósito de lo literario, de Ézaro Ediciones. El libro, que está publicado simultáneamente en gallego y castellano, fue presentado de la mano del profesor y traductor Xabier Ron y la concejala de Cultura de Ames, Natividad González.

En sus casi trescientas páginas, el autor se muestra especialmente crítico con los agentes literarios de los que dice “intercambian escritores como si de cromos se tratase, dando más importancia a los intereses económicos que a la calidad o interés de una obra literaria”, sentencia. “Unos intereses que facilitan la vida a muchas personas entre las que no se incluyen los propios autores”. Se trata de un libro insólito plagado de referencias a personas e instituciones y que, a pesar de ser concebido desde el amor por la lengua y la literatura, tiene un estilo mordaz e irónico y está escrito desde una perspectiva libre e independiente poniendo el foco en la realidad que subyace debajo del mundo literario. En A propósito de lo literario, Conde trata de dar respuestas a preguntas que nadie le hizo. En algunos casos el texto ofrece una contestación precisa y, en otros, será el propio lector quien tenga que leer entre líneas y hacer memoria.

Son unas reflexiones que vienen de la mano del Primer Premio Nacional de Literatura concedido a una novela no escrita en castellano con gran trayectoria en las letras y en la política y, por tanto, profundo conocedor no solo de la realidad cultural de nuestro país, sino también de la cara que está oculta.

Alfredo Conde atesora varios premios más allá del dicho: Premio Grinzane Cavour, Premio Nadal, Premio de la Crítica Española, el Premio da Crítica Galega o, más recientemente, el Premio Ateneo de Valladolid. c.g.

04 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.