Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
02:29
h

Promocionan desde A Baña la Vía Mariana que une Braga con Muxía

Veinticinco personas recorrieron los catorce kilómetros que suma en el Concello barcalés

A Baña. Un grupo de veinticinco personas tomaban parte este fin de semana en una andaina para promocionar la Vía Mariana a su paso por A Baña. Organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Vía Mariana Luso Galaica y la Diputación de A Coruña, la ruta partió de la carballeira de Seilán, en San Mamede de Monte, para recorrer los catorce kilómetros que suma en este municipio.

Al llegar a la parroquia de Ordoeste, las personas asistentes pudieron reponer fuerzas tomando fruta y bebiendo agua, antes de continuar hasta la parroquia de A Riba. En A Costa, en Trece, finalizaba esta experiencia para poner en valor un itinerario que pasa por los principales santuarios marianos que hay entre Braga (Portugal) y A Virxe da Barca (en Muxía), con un recorrido total de trescientos ochenta y dos kilómetros.

Además, se trata de una ruta de peregrinación que tiene su origen en los itinerarios ancestrales que pueden remontarse al Neolítico o Edad de Hierro y posteriormente cristianizados, según los especialistas. De esta forma, engloba fines de etapa en Goães, Soajo, A Peneda y Melgaço, Portugal, y ya en Galicia pasa por A Franqueira, Santiago de Covelo, Santa María de Estacas, Santa Marría de Augasantas, Santa Maria de Sacos, Os Milagres de Amil, Valga, Iria Flavia, Santiago de Compostela, Negreira, Baíñas y Muxía. En los últimos años ha sido señalizada a conciencia, por lo menos en el tramo barcalés, por parte de voluntarios y vecinos. m. outeiro

28 ago 2021 / 15:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.