Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:00
h
Con el plan de obras de la Diputación coruñesa se continuará el sendero tracense de Ventas // Incluyen aceras en Viaño Pequeno, que mejorará su viario como Castelo y Vilouchada // La ejecución en la capital barcalesa roza ya el 70 % TEXTO M.M.-Alba Prada

Renovarán sendas y vías para la seguridad de Trazo y Negreira

La Diputación de A Coruña destina, a través del Plan Único, 289.252 euros para financiar tres proyectos de mejora de la seguridad vial en Trazo, y que acaba de sacar la licitación el propio Ayuntamiento. Además, los cinco kilómetros de senda jacobea para Negreira están ya ejecutados en un 69 por ciento, adelantaba la Administración provincial.

En concreto, los técnicos de la Institución coruñesa confirmaban ayer que el proyecto negreirés ronda ya el 70 % de ejecución, pendientes de la autorización de Augas de Galicia y de que Telefónica retire postes. En la capital barcalesa está prevista una inversión superior a los 800.000 € para construir cuatro nuevos tramos de sendas a lo largo de la carretera DP 5603 de Negreira a Marco do Cornado. En total, 5,1 kilómetros de sendas divididos en los siguientes tramos: desde el punto kilométrico 1+430 al 2+170; 7+300 a 7+820; 8+750 al 10+770 y del 11+110 hasta el 12+900. El objetivo es completar las obras de mejora de la seguridad ya realizadas en otros tramos del Camino a Fisterra a su paso por Dumbría, Muxía y Santa Comba, con la mira puesta en que los vecinos y de los miles de peregrinos que cada año recorren esta prolongación de la Ruta Xacobea lo hagan sin riesgo.

Respecto a las actuaciones tracenses previstas, se pondrá en marcha con fondos provinciales la construcción de aceras en Viaño Pequeno y, a continuación de la senda en Ventas de Lengüelle, llevarán a buen puerto la pavimentación de diferentes travesía de la capital, Viaño Pequeno y, por último, la conservación de vías en Castelo y Vilouchada.

El primero de los proyectos, valorado en 93.215 euros, permitirá la ejecución de nuevas aceras en un tramo de 215 metros en la vía de Viaño Pequeno en el que se encuentra el colegio y el tanatorio. Pasarán a tener un ancho de uno a 1,8 metros, y en el firme de la calzada se aplicará un tratamiento por medio de riegos, además de pintarse las plazas de aparcamiento. Igualmente, se incluye a continuación de la actual senda existente en Ventas de Lengüelle el tramo de 200 metros de longitud que falta por remozar, y que se hará con las mismas características de la actual, instalando también una red de pluviales y las tuberías para la iluminación.

En cuanto a la actuación para la pavimentación de calles en Viaño Pequeno, que cuenta con un presupuesto de 77.467 euros, el objetivo es aplicar una capa de aglomerado en las vías que comunican la casa consistorial con el polideportivo, éste con la CP-5903 y la pista que, desde la última carretera citada, presta acceso al tanatorio y el colegio.

Por último, está en licitación también (por 118.570 euros) un plan para la renovación del firme en varios caminos en las parroquias de Castelo y Vilouchada. En el caso de la parroquia de Castelo, se actuará en un vial de 300 metros de longitud en la Iglexa de Castelo y otro de 350 metros en Pumar. Ya en la parroquia de Vilouchada se trabajará en un camino de 510 metros en el núcleo de Vilouchada y en otro de 330 metros de la Iglesia de este entorno. Por último, el proyecto también incluye la reparación de dos tramos del camino en la carretera de la parroquia de Morlán, uno de 1.580 metros y otro de 1.260 metros. El plazo para presentar ofertas acaba el 9 de marzo.

LA PROTAGONISTA
“NECESITAMOS AMPLIAR A ESTRADA PROVINCIAL”
Image
Fina Suárez
Alcaldesa de Trazo

Desde el Concello de Trazo, la alcaldesa Fina Suárez agradece a la Diputación que “cumpra coa súa función de buscar un equilibrio territorial”. Según señala esta inversión es muy bienvenida en el municipio, pero insuficiente. La regidora aprovecha para demandar al ente provincial que “realice unha mellora das estradas da súa titularidade que pasan polo noso concello”. Recuerda que “é algo fundamental, xa que son as nosas vías de comunicación máis importantes e Trazo non merece que estén nas condicións actuais”. Se refiere en concreto a la carretera provincial CP 7804 Bembibre-Santiago, y en la que según apunta son urgentes trabajos de ampliación. “Levamos anos pedindo isto”, indica Suárez, e invita al presidente a visitar el concello para que vea de primera mano la necesidad de dicha ampliación.

{ trasquilator }
Fondos para calquera cor
Marcos Manteiga

hai plans e plans, pero como os de obras e servizos da Deputación coruñesa, moi pouquiños. Así, e grazas ao POS+, Trazo, un municipio xestionado polo
PP, poderá mellorar as súas travesías e aumentar a seguridade igual que calquer outro gobernado polos socialistas, grupo que agora manda nesa Administración provincial. Son dotacións que están pensadas dun xeito equitativo e proporcional para que todos poidan aproveitalas... e pola ausencia de queixas, semella que o están a facer ben. Outra cousa son o financiamento de proxectos ou investimentos puntuais pensados para un municipio en concreto, como esa senda xacobea ou a reforma da estrada Negreira-Outes. Pero é que ata nestes casos o imperioso da necesidade obriga a acatalos.

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.