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Rodeo de tres kilómetros y acceso a la N-550 si prospera el proyecto actual del ‘camiño seguro’ en Calo

Residentes y vehículos de servicios, obligados a transitar por tramos estrechos y poblados // La alternativa que proponen evita esos problemas

“Non é proporcionado o prexuizo que se causa para a finalidade que se prevé”. Es la reflexión unánime de los vecinos de la rúa da Cascalleira y otros puntos del lugar de Calo, ante el proyecto que maneja el Concello de Teo para instalar un camiño escolar seguro para que los alumnos acudan andando al CEIP de esta parroquia teense.

Insisten en que la alternativa que ellos proponen por la rúa de Cardide y acceder por una pista asfaltada con salida directa al portal de entrada del centro es la más cómoda y segura y la mejor prueba es que desde hace cuarenta años se viene utilizando por parte de todos los estudiantes que acuden desde los núcleos de Balcaide.

Insisten en que la infraestructura les parece necesaria y aplauden la iniciativa pero esperan que los responsables municipales acepten sus sugerencias ya que, como señala la propia concejala Uxía Lemus, “neste intre temos deseñado o proxecto pero aínda estamos nun momento no que se poden atender suxestións e melloras”.

Insisten los residentes, como publicó ayer este periódico, que las modificaciones en el sentido de la circulación les obliga a realizar unos cambios que, en su opinión, carecen de sentido. Como recordaban “resultan moi gravosas para os veciños da rúa da Cascalleira, pois limítase a un único sentido de baixada desde a Igrexa de Calo ata a N-500 en Balcaide, de xeito que para ir en dirección terían que sair á N-550 (unha das estradas nacionais de maior tránsito de Galicia) subir ata a travesía das Galanas, baixar por Fixó e sair no cruce da estrada de Calo con Folgueiras” para ir al núcleo central de Calo donde se encuentran ubicados los principales servicios como el Centro de saúde, pabellón de deportes, cementerio y tanatorio o el centro sociocultural. Es decir, se ven obligados a realizar un trayecto de más de tres kilómetros, incluido el tránsito por un peligroso tramo (desgraciadamente conocido como curva das Galanas) cuando ahora solo hay 400 metros, diferencia que se aprecia en la imagen de Google Maps.

Otro de los aspectos sobre los que pretenden llamar la atención es que con esta modificación se desviaría la circulación por zonas densamente pobladas y con carreteras sin aceras que se estrechan provocando auténticos cuellos de botellas, como se puede comprobar en las fotos de esta misma página.

La situación se complica si los vehículos que van a transitar son camiones de servicios o repartos o autobuses escolares o discrecionales. “Dous turismos non poden circular ao mesmo tempo polo que é fácil imaxinar o que pode pasar se nos cruzamos con camións”, aseguraba una de las fuentes consultadas.

Decir finalmente que los afectados resaltan que la alternativa que ellos ofrecen discurre por caminos de titularidad pública sin apenas circulación de automóviles mientras que la propuesta del Concello de Teo se instalaría en un vial que forma parte de la red provincial, con doble sentido de la circulación y una intensidad circulatoria muy elevada. Algo que no se tiene en cuenta.

10 nov 2020 / 01:00
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