Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
13:13
h

Rois, un pequeño concello pionero en el uso de la robótica

Audicón lo elegió para la puesta en marcha del RPA que agilizará trámites administrativos

El Concello de Rois es el primer concello de menos de cinco mil habitantes que hará uso de la róbotica en su gestión administrativa. La empresa gallega con sede en Santiago Audicon lo ha elegido junto a la Diputación de Badajoz para realizar el primer ensayo piloto del RPA (Robotic Process Automation) un robot que se utiliza para mecanizar y agilizar procesos administrativos y que reduce el tiempo de ejecución de los mismos en más de un 80 por ciento.

Así lo avanzó ayer en Santiago uno de los socios de Audicon, José Manuel Otero, que fue el encargado de mostrar esta experiencia. Una presentación que tuvo lugar en la Cidade da Cultura y en la que también participaron el alcalde de Rois, Ramón Tojo, y la interventora municipal, Begoña Collazo.

“Cando pensamos en robots imaxinamos unha máquina utilizada nunha industria de grandes dimensións. Porén unha empresa galega afincada en Santiago de Compostela, Audicon, vén de poñer en marcha catro robots que traballan como unha aplicación software replicando as tarefas dunha persoa, pero a velocidades moitísimo máis rápidas e, ademais, sen cometer erros”, dijo Otero.

Esta tecnología informática de automatización de procesos de negocio se denomina RPA y se utiliza para mecanizar y agilizar procesos administrativos repetitivos y casi siempre tediosos, que ocupan mucho tiempo a los empleados públicos.

El Concello de Rois ha participado en el primer ensayo piloto para probar esta tecnología en su administración y ayer el alcalde, Ramón Tojo, aseguró que la experiencia en la automatización de procesos “resultou sumamente útil para optimizar os escasos recursos humanos cos que contan as administracións locais”.

Por su parte, la interventora municipal, Begoña Collazo, explicó la implantación de esta robotización en el proceso de comunicación del presupuesto anual del Concello al Ministerio de Hacienda, cumpliendo una obligación legal que tienen todos los municipios. Según indicó Collazo, este proceso que ella realiza en una media de ocho horas, necesarias para cubrir los 12 formularios de la Oficina Virtual del Ministerio, el robot lo realiza en un 20 por ciento de este tiempo.

Así, con el programa piloto se aplicó el RPA a cinco de esos formularios, equivalentes a unas tres horas de trabajo. El robot realizó esa misma tarea en 20 minutos, lo que equivale alrededor de una décima parte del tiempo que dedicaba con anterioridad Collazo y lo que permite a la interventora dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido, según explicó.

Indicar que Audicon quiere llevar el sistema RPA, “que nunca sustituirá a man de obra humana” según Otero, a otros concellos gallegos.

15 oct 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.