Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 septiembre 2020
14:51
h

Santa Comba renovará su depuradora y tendrá mesa de diálogo social

Reactivarán la EDAR de Braña Rica // Buscan consensos entre empresarios locales y políticos

Santa Comba contará con una mesa de diálogo social. Esa es la intención del alcalde, David Barbeira, que llevará su propuesta al pleno ordinario del 25 de septiembre.

La iniciativa nace de un escrito presentado por la asociación de empresarios xalleira, que planteaba la necesidad de un trabajo conjunto en beneficio de Santa Comba. “A proposta da asociación de empresarios é moi interesante pero nós queremos ir máis alá”, señala Barbeira, que quiere que en esta mesa se sienten representantes políticos y empresariales pero también de sectores como el ganadero y de las asociaciones deportivas y culturales. Pretende que la nueva entidad “sirva de instrumento” para contribuir a la cohesión social, estabilidad económica, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, defensa del medio ambiente y potenciar el consumo en el comercio local. La intención es según Barbeira que se “escoiten”, analicen y se trasladen propuestas “que se poidan sacar adiante nos plenos”. Para el mandatario, “Santa Comba precisa dun enorme consenso político e social co fin de potenciar todas as nosas fortalezas”, subrayaba.

Por otra parte, el Concello ha sacado a licitación el proyecto de reparación y puesta en funcionamiento de la EDAR de Braña Rica, construída en 1991 y que está actualmente en desuso. La propuesta fue tratada en la última sesión plenaria.

Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 244.615 euros (IVA incluido) se permitirá que la depuradora “trate las aguas residuales generadas en el parque industrial y en parte de la margen sureste del núcleo de Santa Comba”. La Xunta de Galicia aporta unos 120.000 euros a la mejora. La ejecución de la línea de agua concentra la mayor inversión con 102.294 euros, ya que se contempla la instalación de un reactor biológico, rejas automáticas y el bombeo de agua bruta. Para la línea de fangos se destinan 25.179 euros, otra cantidad similar para la electricidad (26.876) y unos 13.908 euros para la obra civil consistente en canalizaciones y hormigón. Las obras se prolongarán un mes.

16 sep 2020 / 11:45
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.