Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Suárez llama a preservar cascadas y rutas fluviales de Mazaricos a Outes

Con otros aventureros barcaleses divulga los paisajes, molinos e historia de sus siete ríos

Xallas. Rubén Suárez, aventurero y aficionado a la montaña de Negreira, lanza un llamamiento a la conservación de los últimos reductos prístinos en la comarca del Xallas y Outes, enmarcados además en dos rutas: la de Santa Leocadia a O Cotro (ya en Negreira) y la Circular dos 5 ríos, que divulgan otros amantes del barranquismo: los también barcaleses Manuel Figueira y Javier Juncal con Omar Pena.

Según Suárez, este entorno supone un auténtico paraíso para los amantes del barranquismo y descenso de cataratas. Por allí, entre Pino do Val (Mazaricos) y la Serra de Outes, pasan hasta siete cursos fluviales con unas condiciones idóneas, aunque complicadas, para estos deportes. Son el Santa Leocadia, Santa Baia, Gosolfre, Fontiñas, Bao da Casa, Ribeiriña y San Paio, sumando distintos saltos de variada longitud y dificultad.

El problema está en que, tras terminarse el confinamiento, se está detectando una gran afluencia de visitantes en la zona, lo que no sólo repercute en la seguridad de los más osados que pretendan acometer en solitario los trayectos fluviales más complicados, sino también en la aparición de basura, que retiran todos los deportistas citados, además de Andrés Villar (coautor de 40 Aventuras al final del Camino con Suárez ).

Estos recorridos, aparentemente salvajes por su dificultad de acceso y lejanía con los núcleos habitados, están señalizados, pero sobre todo la ruta circular necesita de personal experimentado para poder acometerla sin riesgos. En sus estribaciones se localizan más de media docena de molinos de agua, algunos abandonados, así como restos de una central hidroeléctrica, “pero o que máis chama a atención é que están rodeadas por un bosque enxebre que vale a pena preservar para o futuro”, dice Suárez. m. outeiro

19 mar 2021 / 19:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.