Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
01:11
h

Suministros, transporte y seguridad vial, objetivos para Covas y Bugallido

Regidor y ediles confirmaron la senda entre Bertamiráns y la primera parroquia // La de Outeiro hasta Costoia está parada para que Naturgy adecúe infraestructuras

El tripartito de Ames está inmerso en una ronda de reuniones con las asociaciones de vecinos para abordar diferentes temas de índole municipal. Y en las últimas semanas hubo conversaciones con representantes de las entidades de Covas y Bugallido para hablar de los proyectos que están en marcha, de los que se van a ejecutar en lo que resta de este año y de cara al 2023, sin olvidar cuestiones de actualidad, como la mejora de la seguridad vial, suministros o transporte.

De esta forma, con la asociación vecinal de Covas se mantuvo una reunión el pasado 20 de abril a la que asistió el alcalde, Blas García; la concejal de Promoción Económica, Ana Belen Paz, y el edil de Rural e Participación Cidadá, Santiago Márquez. En ese encuentro se habló de unir Covas con Bertamiráns a través de una senda peatonal, explicando asimismo desde el gobierno municipal que la actuación se va a ejecutar en dos fases. En la primera se hará un itinerario a pie desde Covas hasta el puente de la autovía a Brión, la AG-56, una iniciativa enmarcada en el Plan Ames Progresa.

A su vez, desde la asociación de Covas trasladaron su malestar por la desaparición de frecuencias de la línea de autobús de Santiago a O Lombao, conformando desde el tripartito su intención de poner en conocimiento de la Dirección Xeral de Mobilidade estas quejas parar tratar de darle solución.

Y, de igual manera, se abordó la obra de arreglo de la zona de O Lombao, que está previsto ejecutar en distintos tramos hasta alcanzar A Ameixenda. En el plan de 2022 ya está presupuestado el acondicionamiento de un primer tramo desde la AC-543, pero también se van a ejecutar mejoras en materia de seguridad vial y pasos de cebra, según viene recogido en el Proxecto de mellora da seguridad viaria no rural que se va a llevar a buen puerto con los presupuestos participativos.

Por otro lado, se está trabajando en la mejora del saneamiento, abastecimiento y pluviales. En el lugar de Ventosa ya se está ejecutando, siempre según fuentes municipales, la canalización de pluviales, y se va a conectar la red de saneamientos a unas viviendas que no lo tenían. En Ventosa, igualmente, se van a hacer nuevas obras de alcantarillado. Por su parte, en Capeáns el proyecto está finalizado y cuenta con las pertinentes autorizaciones, por lo que se está a la espera del próximo inicio de las obras. En Caroubáns y Loureiros están pendiente de la licitación de los proyectos. Por último, se informó a los vecinos sobre las actuaciones que se están realizando en Ventosa, y de la creación de un parque infantil en Pedra Dourada.

OTRA LOCALIDAD. Seis días después, el ejecutivo que forman PSOE, BNG y Podemos, representado por el alcalde, Blas García, la concejal de Mobilidade y el edil de Rural e Participación Cidadá, mantuvieron una reunión con los representantes de la asociación vecinal de Bugallido. En su caso se habló sobre la paralización de las obras de la senda entre Outeiro y Costoia. Y, en este sentido, el tripartitol manifestó que están a la espera de que la empresa Naturgy resuelva una serie de cuestiones que son imprescindibles para poder finalizar los trabajos.

Pero también se trataron los proyectos que se van a licitar en el segundo semestre de 2022, y que se prevén ejecutar el próximo año. Al hilo, está previsto que se realicen obras de mejora de interiores en los lugares de Framán, Eirapedriña, Tarrío, O Outeiro y O Instrumento. Igualmente está previsto realizar obras para llevar el saneamiento y abastecimiento de agua en los lugares de Buceleiras y Guimaráns, así como la finalización del alcantarillado en una zona de la aldea de Guimaráns que carece del mismo. Desde la asociación vecinal de Bugallido se pidió que se unan las distintas aldeas de la parroquia a través de sendas peatonales, pero desde el ejecutivo respondían que, en primer lugar, se le dará prioridad a la mejora de los caminos interiores de los propios núcleos.

Sobre la implantación de la nueva línea de autobús del Servicio de interés municipal (SIMU), se informó a los lugareños que se espera que se ponga en marcha en el próximo mes de junio, para reforzar la que procede de Extramundi y tratar de paliar la desaparecida línea de transporte urbano P2. Desde el gobierno también se manifestó que se va a esperar hasta finales de año para hacer una valoración sobre cómo funciona esta nueva línea de autobús, para después (si es necesario) solicitarle a la Dirección Xeral de Mobilidade la mejora de los horarios y frecuencias. Sobre el transporte metropolitano, los representantes de la asociación de Bugallido pidieron que el autobús que hace la ruta Santiago-Calo-Firmistáns, alargue un poco su trayecto hasta el cruce de la farmacia, para después continuar hacia rotonda de A Bola y desde ahí volver hasta Firmistáns.

Desde la asociación se presentó un proyecto para recuperar el uso del campo de fútbol de Framán, algo que los munícipes no vieron viable según la información que manejaban. Aún así, se comprometieron a estudiar otras alternativas y trabajar para recuperar el uso de este espacio. Por último, el ejecutivo local informó que a través del proyecto de mejora de seguridad vial en el rural, que se va a hacer con los presupuestos participativos, se colocarán badenes para reducir la velocidad y pintarán pasos de cebra en las paradas de bus.

09 may 2022 / 18:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.