Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Teo acabará la senda escolar de Calo en verano y revisará sentidos viarios

En menos de un año se revisará si la circulación derivada por las pistas locales resulta insegura

Teo. El Ayuntamiento de Teo está licitando dos obras de movilidad, por un importe superior a los 900.000 euros y financiadas con fondos Feder a través de ayudas del IDAE. Se trata, según la edila Uxía Lemus, de la senda peatonal y ciclista en las parroquias del centro y sur del municipio y el proyecto de camino escolar seguro en Calo, que pretenden acabar antes del próximo curso con el compromiso de revisar los sentidos viarios que incluye. La primera tiene un importe de 356.200 euros y la segunda, de 591.015 €.

La polémica había surgido en su día no sólo por el elevado importe de la actuación o los pocos alumnos a los que beneficia –se habla de media docena–, sino por la extrema estrechez de parte del viario en el entorno de Calo, y que ahora tendrá que absorber el tráfico derivado por la instauración del sentido único que implica la senda escolar.

Según el ejecutivo bipartito teense, este proyecto “inclúe unha serie de actuacións co fin de mellorar a mobilidade e a seguridade peonil na zona de Folgueiras, Fixó, A Igrexa de Calo e A Cascalleira”, con senderos peatonales que comunicarán el CEIP de Calo “coa zona do pavillón municipal e a escola infantil municipal de Calo; coa N-550, en Balcaide; con Fixó e Campos de Mirabel e con Folgueiras”.

A su juicio, supondrá “unha mellora integral da seguridade viaria da zona, na que se concentran diversos servizos públicos de grande afluencia peonil”, subrayan.

Y, precisamente, “debido ás necesidades técnicas desta execución, e en base a un estudo de tráfico previo, o Concello debe limitar os sentidos de circulación no lugar de Fixó e na Rúa Cascalleira, de xeito que nestas dúas zonas están previstos sentidos únicos”. En cuanto al citado viario de doble sentido por el que derivarán el tráfico, la administración local se compromete a revisar –“nun tempo prudencial” que no va a superar el año– su incidencia en la seguridad viaria.

También se alude a una alternativa propuesta, que se basa en la conexión a través de la rúa Caride con el colegio de Calo. Según ha trascendido, esta actuación fue descartada “porque non ter partidas para expropiación nin se prevé a ocupación de ningunha zona privada, polo que o trazado é inviable”. m. manteiga

21 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.