Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Trabajo para cincuenta y seis de las cien alumnas ‘integradas’

El programa de la Xunta adapta la formación a cada persona en A Maía // Brinda herramientas con las que acceder a un empleo

Nada menos que cincuenta y seis de las cien alumnas del Programa Integrado de Empleo Ames-Brión 2019-20 encontraron trabajo al terminar la formación ofrecida a la espera de los resultados que hagan público los dos concellos maianos que iniciaron en enero (tras recibir orientación) una nueva edición que durará hasta noviembre.

Previamente, el 9 de noviembre de 2020, y a lo largo de dos meses, se llevó a cabo por parte del personal especializado la selección de las cien participantes que se sumaron. La primera de las actividades fue una sesión individual de asesoramiento en la que, entre otras cuestiones, se estableció el itinerario personalizado para su inserción laboral con los obradoiros, cursos, prácticas y demás actividades que cada una acordó con su tutor, siempre a partir de su perfil formativo o profesional, y sin olvidar sus preferencias particulares.

Y es que la actividad que cada participante realice va encaminada a conseguir el objetivo de la inserción laboral o la mejora de su empleabilidad, más necesario aún en la situación actual de especial dificultad debido a la pandemia mundial, y que afecta en mayor medida a colectivos vulnerables, integrados fundamentalmente por mujeres.

Tras esa primera ronda de tutorías individuales empezaban los talleres para la búsqueda activa de empleo, que se imparten en tandas de tres. En cada uno de ellos se tratan determinados aspectos de ese proceso como competencias y habilidades sociolaborales para la búsqueda de empleo (autoconocimiento, objetivo profesional o habilidades, entre otras); recursos y herramientas para la búsqueda de empleo (currículum, carta, email, portales de empleo, autocandidatura, redes sociales, apps...) y procesos de selección y entrevistas de trabajo.

Dada la demanda de las participantes y las necesidades según los diferentes perfiles, fue necesario programar incluso el momento cinco rondas, con un total de quince talleres, de los que ya se impartieron doce y resta la última tanda , prevista para el próximo mes.

SESIÓN. También se llevó a cabo (el pasado 29 de enero) una sesión formativa orientada a perfiles emprendedores, en la que personal técnico de la Cámara de Comercio de Santiago explicó a las participantes diferentes cuestiones de carácter práctico: formas jurídicas, trámites o ayudas, así como charlas sobre la convocatoria de las pruebas de competencias clave necesarias para el acceso al cursos de certificados de profesionalidad para las personas que no cumplan los requisitos.

En los próximos meses las participantes recibirán formación especializada con prácticas en empresas. Desde la Consellería de Emprego aportan 213.599 euros para poder impartir el programa.

29 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.