Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h
Manuel Saavedra, de Arquisip, alerta sobre la necesidad de inmuebles para alquiler y venta en las principales urbes de Ames “porque son sitios que gustan para habitar” TEXTO V. Furelos

“Un piso o una casa vacía se deteriora, da gastos y está al alcance de okupas”

Las necesidades de vivienda en cada lugar son diferentes. Bien lo sabe Manuel Saavedra, que lleva más de 25 años al frente de la inmobiliaria Arquisip en Ames. “En O Milladoiro predomina la gente joven aunque cada vez hay más familias. Es un lugar muy cómodo para vivir porque está muy cerca de Santiago. Sin embargo, en Bertamiráns se necesitan pisos con más habitaciones por la demanda de las familias que se asientan allí. Es un lugar que gusta mucho”.

Desde Arquisip detectan un aumento de solicitudes de pisos con terraza, un pequeño balcón o casas con jardín ante lo sucedido con el confinamiento. “La gente no quiere estar encerrada”, indica Manuel Saavedra.

Pero al mismo tiempo existe una escasez de inmuebles en el mercado del alquiler. El propietario de Arquisip no entiende como puede haber pisos o casa vacías. “Se calcula que en el centro de Santiago puede haber cinco mil viviendas sin habitar, pero no hay porque tener una vivienda vacía. Hay que ponerse en manos de los profesionales para contar con todas las garantías a la hora de alquilar o vender. Un piso vacío se está estropeando y solo da gastos como la comunidad de vecinos, impuestos, luz, agua, basuras...”.

En Arquisip detectan un “ligero aumento de pisos tanto en alquiler como en venta. Pero hasta las entidades bancarias pueden contar con nosotros para ponerse en contacto y mirar la posibilidad de poner en el mercado algunos de los inmuebles que están en su poder”.

Porque hoy en día existen otros riesgos que desde Arquisip señalan. “Ahora mismo hay pisos en O Milladoiro y Bertamiráns con okupas. Y eso sí que es un riesgo grande”.

Esta veterana inmobiliaria cuenta en su plantilla con diez personas dedicadas tanto al alquiler como a la venta. Y en la especialización está la garantía ya que desde Arquisip cuentan con los resortes necesarios para asegurar tanto el cobro a sus clientes como cubrir los gastos derivados de cualquier tipo de desperfecto en la propiedad.

Y a los que se deciden a alquilar algún inmueble le ofrecen un servicio de 24 horas que incluye todo tipo de reparaciones que engloba desde pintores a fontaneros, electricistas, carpinteros o albañiles. Se trata de favorecer a los inquilinos cuando tenga una urgencia.

No son más que argumentos para ampliar su amplia cartera de pisos, chalets, casas y hasta terrenos que en unos casos tiene en alquiler y en otros dispuestos para la venta. Manuel Saavedra reconoce que “hay mucha demanda sobre todo de casas, chalets y fincas pero los precios son los que son, aunque se estancaron un poco”.

Arquisip trabaja sobre todo en localidades de la periferia de Santiago como O Milladoiro, Bertamiráns y todo el municipio de Ames, Cacheiras y todo Teo o Brión, además de contar con inmuebles en la capital gallega. Manuel Saavedra indica que “en donde trabajamos la pandemia apenas afectó. No se movieron muchos pisos o casas de su situación antes del confinamiento, pero la verdad es que necesitamos más viviendas sobre todo para alquilar, porque hoy en día las ventas escasean mucho y no tienen nada que ver con hace 25 años, cuando empezamos”.

05 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.