Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 noviembre 2020
01:00
h
Seguridad. Suevia, ubicada en O Milladoiro, ofrece a usuarios y empresas el novedoso test de antígenos// “Es muy seguro, lo encuentra con poco tiempo de exposición”. TEXTO M. Almodóvar

Una empresa de Ames detecta la covid-19 en solo quince minutos

Actuar con rapidez ha demostrado ser clave a la hora de hacer frente a la pandemia. En pleno estado de alarma nuevamente, y a falta de un tratamiento y una vacuna en el mercado, existen diferentes métodos que permiten detectar la covid-19 y que varían la manera de identificar la presencia del virus.

Pero la más novedosa es, sin duda, la detección de antígenos que lleva a cabo la empresa Suevia, ubicada en la rúa Magdalena, 11 (O Milladoiro), que brinda la oportunidad al usuario de hacerse esta prueba, similar a la técnica de la PCR, para la que se toman muestras respiratorias que indiquen si existe una infección activa de SARS-CoV-2.

Suevia también se desplaza a la compañía u organismo que demande sus servicios. Explica la técnica de laboratorio clínico y biomédico Celeste Schotborgh que “no todas las empresas tienen un servicio de salud o sanitario para hacer las pruebas. Suevia facilita esa labor y así, cómodamente, pueden realizar estos test (serológicos, antígenos o PCR) a sus empleados. De este modo cuentan con una herramienta para evitar una posible propagación del virus si lo hubiese” y otras consecuencias no deseadas para las empresas.

De hecho, “hemos atendido a varias y esperamos que se sumen más”, añade.

La principal ventaja de esta prueba diagnóstica frente a la PCR –que también llevan a cabo en Suevia– es la rapidez de respuesta (unos 15 minutos) y su elevada sensibilidad.

Estos test rápidos de antígenos
–explica Schotborgh, que también es experta en bioanálisis–, detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Las pruebas de antígenos proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad”.

Se toma una muestra nasofaríngea “con un hisopo flexible y muy fino, que se introduce en una fosa nasal o en ambas si es preciso. Es indolora y en algunos pacientes provoca estornudos o lagrimeo momentáneo. Es importante relajarse y seguir las instrucciones de personal sanitario”.

Alta sensibilidad. Es, además, “una prueba muy segura porque mide la presencia del virus con muy poco tiempo de exposición. Y lo que es muy importante: su precio, que es “muy económico en relación con el coste de la PCR”, la cual se diferencia también por hallar la presencia de material genético del virus.

De este modo, la nueva técnica de diagnóstico ha sido recientemente aprobada por la FDA “y con marcado CE, dando unos resultados de sensibilidad de 98,2 % y especificidad mayor de 99 % en pacientes sintomáticos con cinco o menos días de evolución”.

En el caso de dar positivo, el paciente tendría que hacerse una PCR para reconfirmar el resultado.

De este modo, el test de antígenos se presenta de gran utilidad para los diagnósticos urgentes en pacientes con sintomatología y sus contactos estrechos, lo que permitiría identificar rápidamente los brotes y atajar la expansión de los contagios. Son recomendables tanto para la población general como para las empresas.

Esta nueva prueba que pone Suevia al alcance de todos “permite la detección del virus desde inicio del contagio con una alta fiabilidad. En las empresas es un hecho que permite una mayor agilidad en la toma de decisiones, no sólo a nivel individual, sino también colectivo, ya que permiten determinar si existen brotes en un momento concreto y lugar”.

Garantía de Abbott. Indica Celeste Schotborgh que respecto a las marcas con las que trabajan –todas ellas reconocidas internacionalmente en el mercado–, “tratamos en todo momento de ofrecer lo mejor. Entre ellas Abbott –laboratorio que comercializa el test de antígenos–, que incluye además unos controles externos positivos y negativos que permiten garantizar un buen control de calidad. Aparte de ello el material utilizado queda cerrado herméticamente, lo que impide posibles contaminaciones”.

Por otro lado, es importante “el rol de prevención” que debe seguir cada empresa o institución, porque “las pruebas rápidas de antígenos específicamente nos demuestran si existen brotes en un momento y lugar determinado., lo que permite abarcar un rango de acción entre la persona positiva y sus compañeros de trabajo y dará las herramientas a la empresa para canalizar y prevenir contagios masivos”.

Además, la prueba ya está recogida en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 del Ministerio de Sanidad.

Sobre la empresa...
Novedad: Mascarillas de grafeno

··· Suevia, empresa de suministros sanitarios creada en el año 2019 y con vocación de futuro, ha hecho un gran esfuerzo e inversión adaptándose a los nuevos tiempos. Ofrece análisis, materiales y productos relacionados con la prevención de la covid-19 a empresas, colegios o instituciones. Recientemente se ha incorporado al equipo el médico y biólogo Alberto López Furelos.

··· Comercializa mascarillas de grafeno. Lo novedoso de este complemento –siendo Suevia uno de los principales distribuidores y que marcan la diferencia en el mercado– es una capa adicional que contiene grafeno, un material que es hidrofóbico (expele la humedad) y antimicrobiano (disminuye la proliferación de bacterias y virus en la parte interna de la mascarilla).

··· Todos sus productos tienen el sello CE y cumplen con el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual.

06 nov 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.